Google+ Experimentos caseros: La carrera de hielos - Agua, sal y azúcar

jueves, 23 de marzo de 2017

La carrera de hielos - Agua, sal y azúcar

carrera, hielos, agua, sal, azucar


Hoy vamos a hacer un experimento muy interesante: la carrera de hielos. Mezclaremos 3 hielos con 3 materiales diferentes y veremos cuál de ellos se derrite más rápido.




Materiales

- 3 recipientes de cristal
- Sal normal
- Azúcar blanco
- Hielos


Procedimiento

Lo primero que tenemos que hacer es preparar nuestros 3 recipientes de cristal. Tenemos que ser muy cuidadosos porque tienen que estar bien limpios.

A continuación, en el primero vamos a echar un poquito de sal, en el segundo echamos azúcar blanco y el tercero lo dejamos vacío.

vasos, sal, azucar, aire


Ahora  toca el turno de los hielos. Tenemos que procurar coger 3 hielos del mismo tamaño para que el experimento funcione bien.

Una vez elegidos los hielos, introducimos uno en cada vaso.

Por último solamente queda remover un poco el vaso para que la sustancia se impregne por todo el hielo y esperar a ver cuál es el hielo más rápido.

hielos, mezcla, sal, azucar, aire


Después de un buen rato, vamos a ver quién ha sido el ganador de la carrera de hielos.

Como podemos comprobar, al hielo que no mezclamos con nada aún le queda un poquito para derretirse.

hielos, derretidos, experimento, sal, azucar


El hielo mezclado con azúcar tampoco se ha derretido todavía.

hielos, derretidos, experimento, sal, azucar


Sin embargo, el hielo mezclado con sal... ¡ha desaparecido! Se ha derretido completamente y ha sido el hielo más rápido y el ganador de nuestra carrera.

hielos, derretidos, experimento, sal, azucar


Explicación

¿Cómo es posible que hayan ganado la carrera la sal y el azúcar? Esto es gracias a que los hielos, por fuera, tienen una pequeña capa de agua muy, muy fina.

Lo que ocurre es que las partículas de sal y azúcar se mezclan con esta capa creando una disolución saturada, es decir, que ya no puede absorber más sal o azúcar. Para absorber más, lo que tiene que hacer el hielo es derretirse.

En este proceso, la capa superficial absorbe calor. Con lo cual, el agua que queda dentro, aunque esté derretida, en realidad está muchísimo más fría.

Mientras tanto, el hielo que estaba al aire se ha derretido por la temperatura ambiente.

Por lo tanto, el hielo mezclado con sal o azúcar se derrite más lento porque está más frío gracias a la disolución saturada que se mezcla en su superficie.

¡Así es como conseguimos hacer nuestra carrera de hielos!

Os animamos a que lo probéis en casa porque es un experimento muy sencillo e interesante y también a que le echéis un vistazo a nuestro vídeo de ExpCaserosKids:


No hay comentarios:

Publicar un comentario