Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer una cascada de humo

viernes, 26 de octubre de 2012

Cómo hacer una cascada de humo

Experimentos Caseros para niños Cómo hacer una cascada de humo

Nuestro segundo experimento del Especial Halloween 2012 nos servirá para crear un ambiente más terrorífico. Aprenderemos a hacer una cascada de humo, que podremos repetir hasta conseguir el "efecto niebla" deseado para esta noche tan especial.




Materiales:

- Una botella de plástico.
- Papel.
- Un mechero o encendedor.
- Un taladro, clavo, cigarrillo...(cualquier elemento que sirva para hacer un agujero)


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer son dos agujeros, uno en la parte superior y otro en la inferior. Para ello nos ayudaremos de un taladro, un cigarro o incluso de un clavo muy caliente.
Una vez hechos los agujeros, cogemos un trozo de papel y lo doblamos en forma de canuto. Introducimos un extremo de éste por el agujero superior de la botella y el otro lo dejamos por fuera. Ahora, cogemos el mechero y encendemos el papel por el extremo que ha quedado fuera de la botella.
Poco a poco veremos cómo va saliendo una pequeña "cascada" de humo que, sorprendentemente, baja hacia el fondo de la botella en vez de subir.


Explicación:

Siempre hemos visto que el humo sube hacia arriba. ¿Por qué?
El humo que solemos ver emana de alguna fuente de calor (un incendio, algo quemándose) y, puesto que el aire caliente es menos denso que el aire frío, éste asciende arrastrando en su camino al humo. Por tanto, son las corrientes de aire las que hacen que el humo siempre suba.
Y aquí es donde está la explicación de este experimento. Dentro de la botella no hay ninguna corriente de aire que "empuje" al humo. Como el humo es más denso que el aire frío que hay en el interior de la botella, éste bajará por su propio peso, creando el efecto de una "cascada".



8 comentarios:

  1. que rama de la física puedo explicar con este experimento, o recomiéndenme otro que tenga que ver con cualquier rama de la física por favor

    ResponderEliminar
  2. Es buenisimo y me va a servir para mi feria de ciencias:-)

    ResponderEliminar
  3. Esto ya lo he hecho mi tío me lo enseñó hace unos años:-)

    ResponderEliminar
  4. wooo es el primero k me gusto la explicación, vi otros 5 vídeos pero no explicaban bien, este si me gusto le daré un laicq

    ResponderEliminar
  5. porque es afuerza 2 agujeros????????? -_- plz respondan

    ResponderEliminar