Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer pasta fluorescente casera

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cómo hacer pasta fluorescente casera

Pasta fluorescente casera, Experimentos Caseros, fluido no newtoniano, pasta mágica, maicena, maicena, experimentos, experimento, experimentos para niños, experimentos sencillos, inventos, invento, inventos caseros,feria de ciencias, quinina, invento feria de ciencias, experimentos de física

Hoy vamos a hacer una pasta muy especial. Se trata de un fluido no newtoniano que, aparte de ser muy chulo para jugar con él y ver sus diferentes comportamientos como sólido y líquido, brillará en la luz negra o ultravioleta. En resumen, haremos una sencillísima pasta fluorescente casera con sólo maicena y tónica ;)




Materiales:

- Un bol pequeño.
- Harina fina de maíz, también llamada maicena.
- Una bombilla de luz negra o ultravioleta.
- Tónica (que contenga quinina).



Procedimiento:

Para elaborar nuestra pasta fluorescente, lo primero que tenemos que hacer es echar un poco de maicena en el bol. A continuación, echamos también tónica y removemos hasta conseguir un aspecto pastoso. Las medidas no son exactas, tenemos que ir un poco a ojo para que no se quede muy dura pero tampoco totalmente líquida.

Como ya vimos en el experimento que hicimos con maicena, si aplicamos mucha presión sobre la mezcla actuará como un sólido, mientras que con poca o nula presión presentará un aspecto de líquido.

Para conseguir hacer una bola con la pasta, el truco está en coger una poca y no parar de aplicarle presión con los dedos, puesto que en el momento en que dejemos de hacerlo la bola se deshará.

Si queremos ver realmente cómo la pasta que hemos preparado es fluorescente, lo único que tenemos que hacer es apagar las luces de la habitación y encender la bombilla de luz negra. Si ponemos nuestra bola debajo de la bombilla, comprobaremos su fluorescencia. Chulo, ¿verdad?



Explicación:

La tónica es un refresco carbonatado aromatizado con quinina. La quinina, que es en realidad la sustancia que hace que brille bajo luz ultravioleta, es un alcaloide que se extrae de la corteza de un árbol llamado quina. El sulfato de quinina, en su estado natural, es fluorescente, por eso la pasta que hemos creado con maicena tiene este efecto bajo la luz negra.

La fluorescencia es un tipo de luminiscencia. Sustancias como la quinina son capaces de absorber la radiación electromagnética y emitir parte de ella en una longitud de onda distinta, disipándose la otra parte en forma de calor. El tema de las diferentes longitudes de onda también lo vimos en el experimento del fuego de colores.






Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros con los resultados, ¡no olvides suscribirte al canal! ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario