Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer un teléfono casero con vasos

sábado, 11 de marzo de 2017

Cómo hacer un teléfono casero con vasos

teléfono, casero, vasos, hilo


Si tus padres no te compran un teléfono porque aún eres demasiado pequeño, ¡no te preocupes! Con nuestra ayuda, podrás fabricarlo tú mismo. Hoy vamos a enseñaros a fabricar un increíble teléfono casero utilizando solamente unos vasos y un cordón.




Materiales

- Dos vasos de cartón o de plástico
- Palillos o escarbadientes
- Tijeras
- Lana


Procedimiento

El primer paso es hacer dos agujeros en la parte inferior de cada uno de los vasos. Para ello, vamos a coger las tijeras.

agujero, vaso, tijeras


Una vez tengamos hechos los dos agujeritos, ahora toca el turno del hilo, así que cogemos de nuevo las tijeras. Hay que cortar un cordón de lana muy largo.

cortar, largo, cordon, lana


A continuación, cogemos cada uno de los extremos y tenemos que introducirlos por los agujeros de los vasos. Para que nos resulte más fácil, hacemos un churrito en la punta y lo metemos por el agujero.

introducir, hilo, agujero, vaso


Hacemos lo mismo con el otro vaso y ahora toca colocar los palillos, que los tendremos que atar uno a cada extremo del cordón de lana.

atar, palillos, cordon


Estiramos del hilo y... ¡ya tendremos listo por fin nuestro teléfono casero!

telefono, casero, vasos, hilo, palillos


Ahora sólo nos queda probarlo. ¡Vamos allá!

telefono, casero, vasos, hilo, palillos



Explicación

Pero, ¿cómo es posible fabricar un teléfono que funciona sólo con un cordón de lana?

Para empezar, hay que explicar que el sonido, la voz en este caso, se propaga por ondas. Lo que ocurre cuando nosotros hablamos por el vaso es que estas ondas chocan contra la base del vaso produciendo unas vibraciones, las cuales son recogidas por el hilo y viajan a través de él hasta el otro vaso.

Cuando las vibraciones llegan al segundo vaso, ocurre el proceso contrario. Las vibraciones se convierten en ondas sonoras y así es como llega a nuestro oído.

Si queréis comprobar cómo viajan las vibraciones por el hilo, podéis tocarlo mientras estéis hablando.


Os recomendamos que hagáis en casa este experimento porque, a pesar de ser muy sencillo, es muy eficaz. Recordad que, para que salga bien este experimento, es muy importante que el hilo esté totalmente tenso y no choque con ningún objeto.

Probad a poneros lo más lejos que podáis y veréis cómo llega el sonido de todas formas. ¡Siempre funciona!

Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaserosKids donde os enseñamos paso a paso a fabricar este teléfono casero y donde podéis ver que realmente funciona:


No hay comentarios:

Publicar un comentario