Google+ Experimentos caseros: Cocinar una pizza en una caja de zapatos - Truco supervivencia

viernes, 17 de marzo de 2017

Cocinar una pizza en una caja de zapatos - Truco supervivencia

cocinar, pizza, caja, zapatos, horno solar, energía solar, el poder del sol, energias renovables, experimentos caseros, experimentos sencillos, experimentos faciles, experimentos para ninos, experimentos de fisica, experimentos de quimica, experimentos de ciencia, ciencia, ciencia en casa


Hoy vamos a enseñaros un truco de supervivencia para cocinar una pizza en una simple caja de zapatos. Es tan sencillo como convertir la caja en un increíble horno solar.



Materiales

- Una caja de zapatos
- Papel de aluminio
- Cinta americana
- Un cúter
- Un rotulador
- Una cartulina negra
- Una plancha de metacrilato


Procedimiento

El primer paso es abrir la caja y forrar todo el interior con papel de aluminio. Hay que forrar todas las paredes menos la tapa de arriba.

forrar, caja, papel, aluminio


A continuación, lo fijamos todo con un poquito de cinta americana para que no se mueva nada, así que colocadla, sobre todo, por las esquinas.

fijar, cinta americana


Con ayuda del rotulador hacemos un par de marcas a unos 2 o 3 centímetros del borde y las unimos para marcar un rectángulo. Después tenemos que recortar con el cúter tres de los lados de este rectángulo para formar una tapa que se solapa.

recortar, tapa, solapa


Una vez abierta toca colocar la plancha de metacrilato que dejará pasar los rayos del sol. Para ello, simplemente la fijamos bien con más cinta americana.

plancha, metacrilato


Ya solo queda forrar la parte de dentro de la tapa, que servirá para que los rayos del sol reboten en ella y se dirijan al interior de la caja.

Finalmente, colocamos la cartulina negra en el fondo de la caja para que absorba todo el calor posible. Si vemos que la tapa se mueve un poco por el viento, podemos sujetarla con un palo. ¡Y ya está listo nuestro fantástico horno solar!

horno, solar, casero, cocinar, pizza


Ahora sí, dejamos dentro nuestra porción de pizza y ponemos la caja al sol. El mejor horario para que este truco de supervivencia sea efectivo suele ser entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde. Eso sí, necesitaremos un poquito de paciencia porque puede tardar un par de horas en estar en su punto, ya que es una cocción lenta.

horno, solar, casero, cocinar, pizza


Cuando veáis que el queso está fundido, ¡ha llegado la hora de comer! Saca la pizza y comprueba que está completamente hecha. Poneros cómodos y ¡a disfrutar!



Explicación

Como veis, hemos conseguido hacer una pizza dentro de una caja de zapatos pero, ¿cómo es esto posible?

Todo ello es gracias al llamado efecto invernadero. La explicación es que el sol emite una frecuencia de onda, la cual es capaz de atravesar la plancha de metacrilato y de llegar hasta la placa que, en este caso sería la cartulina negra. Ésta funciona como una placa de absorción y transforma la energía lumínica en energía calorífica.

La longitud de onda cambia y ya no es capaz de salir. Con lo cual, rebota y rebota y se hace una cocción lenta.

Si hemos cerrado bien todos los huecos, la parte de adentro llegará a aumentar de temperatura drásticamente y el interior se pondrá ardiendo. Por eso es muy importante que aislemos bien toda esta parte, para que no se escape el calor.


Esperamos que os haya gustado este invento casero y que hagáis pizzas en cajas de zapatos cuando vayáis al campo o en festivales para tomar algo caliente porque es un truco de supervivencia muy sencillo que todos podréis probar.



En el vídeo de ExpCaseros podéis ver lo fácil que es fabricar este invento casero y los increíbles resultados que hemos conseguido con él:


1 comentario: