Google+ Experimentos caseros: Impresionante experimento con un láser y agua

lunes, 23 de marzo de 2015

Impresionante experimento con un láser y agua

increíble experimento con un láser, experimentos con un láser, láser casero,experimento impresionante, reflexión de la luz, experimentos con luz ,experimentos caseros, experimentos, experimento, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos para niños, experimentos caseros para niños, ciencia, ciencia en casa, feria de ciencias, experimentos de física, experimentos de química

Hoy os traemos un experimento científico muy sencillo que podéis realizar en casa con tan solo un poco de agua y un puntero láser. Veremos un efecto muy extraño que tiene la luz al entrar en contacto con líquidos como el agua.





Materiales:

- Una botella grande de plástico (transparente)
- Unas tijeras o una chincheta
- Agua
- Un láser (como éste)



Procedimiento:

El primer paso es hacer un agujero en la parte inferior de la botella, a unos cuatro dedos de la base. Para ello, podemos ayudarnos de una chincheta y agrandarlo ligeramente con unas tijeras.

A continuación, tenemos que llenar la botella de agua. Para evitar que se escape por el agujero que hemos realizado, lo tapamos con un dedo y comenzamos a rellenarla. Si no queremos utilizar el dedo, siempre podemos poner un buen trozo de cinta adhesiva. Una vez llena, le ponemos el tapón y comprobaremos que, al quitar el obstáculo del agujero, el agua no se saldrá.

Para empezar con el experimento necesitamos ir al fregadero de la cocina o coger un recipiente grande en el que pueda ir depositándose el agua (para no mojarlo todo). Colocamos la botella a la distancia idónea para que el agua del chorro caiga en el lugar correspondiente y apagamos las luces.

Ahora simplemente tenemos que destapar la botella, de modo que comience a salir el agua, y apuntar con el láser al chorro desde el lado contrario de la botella. Antes de salir el agua, la luz del puntero láser se propagaba de forma totalmente recta pero, ¿y ahora?

Aunque parezca increíble, en el momento en que apuntamos a la corriente de agua la luz del láser seguirá su dirección, adheriéndose por completo al chorro, hasta el punto en que si colocamos la palma de la mano en el agua podremos ver el punto verde (o rojo) del puntero. ¿Cómo es esto posible?


Explicación:

Esto es debido a la reflexión de la luz en el agua. Aunque la luz siempre se propague de forma recta, cuando entra en contacto con el agua siempre sigue su recorrido, es decir, el agua conduce la luz. Así de sencillo (e impactante).





Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros con los alucinantes resultados de este simple experimento:




1 comentario: