Google+ Experimentos caseros: Burbujas de fuego en tu mano

lunes, 21 de abril de 2014

Burbujas de fuego en tu mano

burbujas de fuego, fire bubbles, espuma de fuego, manos de fuego, experimentos caseros, experimentos con fuego, experimentos, experimento, invento, experimentos peligrosos

Hoy os vamos a enseñar cómo hacer uno de los experimentos caseros más impresionantes. Se trata de hacer una espuma de fuego de forma muy sencilla que podrás tener ¡en tu propia mano! El experimento conlleva algo de riesgo pero si se toman las medidas de precaución adecuadas no tiene por qué haber ningún problema ;)




Materiales:

- Laca para el pelo o desodorante (en spray).
- Jabón líquido concentrado (como el que usamos para lavar los platos).
- Una pajita o cañita.
- Un cuenco grande y otro pequeño.
- Agua.
- Un mechero o encendedor.



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es coger un cuenco grande con un poco de agua y echar en él un chorrito de jabón concentrado. Lo mezclamos bien todo con ayuda de la pajita.

Una vez bien removido, cogemos el spray y lo echamos en el interior de la mezcla a través de la pajita. Para ello, metemos un extremo de la cañita en el cuenco y el otro lo ponemos en la boquilla del bote de spray. Apretamos y soltamos el gas durante unos segundos. Comprobaremos que se ha formado una buena cantidad de burbujas: las burbujas de fuego ;)

Ya está todo listo. Ahora, el primer paso (y más importante) es poner al lado un cuenco pequeño con agua y humedecernos previamente la mano para evitar quemaduras. Después, cogemos una buena cantidad de burbujas con la misma mano y, por último, las encendemos con el mechero (y lo retiramos rápidamente). Observaremos cómo se forma al instante una gran llamarada en nuestra propia mano, sin quemarnos. ¡Increíble!



Explicación:

Las lacas en spray o desodorantes son altamente inflamables. Cuando introducimos su gas en la mezcla de agua jabonosa, lo que hacemos es concentrarlo en múltiples burbujas que, al coger en la mano, se inflaman rápidamente al entrar en contacto con una llama. La reacción exotérmica que ocurre es la siguiente: 

2CH3OH + 3O2 --> Calor + llama + 2CO2 + 4H2O 

Por otro lado, no nos quemamos la palma de la mano porque la capa de agua que nos echamos tiene una alta capacidad calorífica, es decir, el calor generado por la reacción se disipa en el agua. 





Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros con todo el paso a paso y el impresionante resultado



Experimentos Caseros, experimentos, experimento, experimentos de física, inventos caseros, feria de ciencias, experimentos para niños

ATENCIÓN: Este experimento es peligroso y debe realizarse siempre bajo la estricta supervisión de un adulto. Se deben tomar además medidas de precaución adecuadas, como retirar cualquier objeto inflamable del alcance de la llama, incluida nuestra cara, pelo u otras partes del cuerpo, a fin de evitar severas quemaduras. Es MUY IMPORTANTE humedecer nuestra mano con agua antes de prender las burbujas. 


32 comentarios:

  1. lindoo heeee loo hizee y mee salioo bien xd

    ResponderEliminar
  2. wowowoow ojala i me saken un 10 con esta tarea q me dejaron ke es para la feria de ciencias ojala y si les guste y muchas grasias xla informacion XD LOL :3

    ResponderEliminar
  3. Disculpa....Lo intente hacer con perfume y no me salio.. pero el caso es que llevo casi 1 mes de haberlo hecho y el plato donde lo hize no deja de oler a perfume...quiero saber si puedo volver a comer en este plato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el perfume no es tan inflamable como el spray de pelo y desodorante el perfume al diluirse pierde su inflamabilidad

      Eliminar
    2. que fresa me salvaron de una tarea

      Eliminar
  4. Porque se usa jabón liquido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para que salgan las burbujas :) .... Espero haberte ayudado .

      Eliminar
  5. ocupa mejor aceite gasolina o diesel para la proxima

    ResponderEliminar
  6. por que se usa desodorante

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo! Ojala Me Sirva a Mi Y A Mis Compañeras!

    ResponderEliminar
  8. probe con nafta y no me salio
    por queis ? serais?

    ResponderEliminar
  9. BUENÍSIMO SI ME FUNCIONO

    ResponderEliminar
  10. pero en que parte interviene la física en las burbujas de fuego

    ResponderEliminar
  11. turn down for what ooo ooo ooo ooo ooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el experimento que tiene que ver con fisica

      Eliminar
    2. La física del experimento está en el hecho que no te quemas la mano. ¿Por qué? Por el efecto Leidenfrost. ¿Cómo? Leidenfrost ha demostrado que un líquido (el agua en tu mano) en contacto con una masa muy caliente (el fuego de las burbujas), muy por encima de su punto de ebullición, produce una capa de vapor muy fina que aisla el calor. Por eso no te quemas

      Eliminar
  12. Oye yo lo intenté y no me salio porque no se hicieron burbujas,sabes por que?

    ResponderEliminar
  13. Hola mira que lo estoy intentado y no es en spray si no en aerosol el aerosol con tiene mas gas que el spray. -.-

    ResponderEliminar
  14. Alguien me podría decir ¿cuales son las caracteristicas, propiedades, menejo y desecho de reacctivos y productos?
    para no generar problemas a mis vecinos que son muy estrictos con el uso y cuidado de este tipo de materiales posiblemente peligrosos para algunos.

    ResponderEliminar
  15. ¿que tipo de reaccion seria? ¿combustion?

    ResponderEliminar