Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer una lámpara de lava real de forma casera

lunes, 6 de marzo de 2017

Cómo hacer una lámpara de lava real de forma casera

lampara, lava, real, casera, aceite


En el experimento de hoy os vamos a explicar cómo hacer una increíble lámpara de lava casera que funciona como las de verdad. Para fabricar esta maravillosa lámpara, sólo necesitas sencillos materiales que seguramente tendrás en casa.




Materiales:

- Alcohol
- Agua
- Aceite,
- Subrayador fluorescente amarillo,
- Vela pequeña
- Mechero
- Lata de atún o similar vacía
- Bote de vidrio con tapa


Procedimiento

El primer paso es echar en nuestro bote de cristal un dedo de alcohol. El siguiente paso es echar un par de gotas de aceite, que, como podréis ver, el aceite se deposita al fondo del bote.

alcoholl, aceite, bote, cristal


Una vez listo, lo apartamos un momento y vamos a preparar una mezcla. Para ello, necesitamos el vaso, un poco de agua y el subrayador fluorescente. Echamos, más o menos, medio vaso de agua,
quitamos la tapa del subrayador y nos quedamos con la tinta. Vamos apretando para que salga toda la tinta y la mezclamos con el agua removiéndolo bien.

mezcla, agua, tinta, subrayador, amarillo


Cuando tengamos esto listo, lo echaremos en el bote muy despacio, hasta que veamos que las gotitas de aceite suben por encima de la mezcla de agua y alcohol.

mezcla, alcohol, aceite, agua, tinta, fluorescente


Como podemos ver, el aceite ya está por encima de nuestra mezcla. Ahora solamente queda llenar todo el bote de aceite y dejarlo reposar durante unos minutos para que desaparezcan todas las burbujas.

Pasados unos minutos, las burbujas ya habrán desaparecido prácticamente y se habrá quedado la mezcla de alcohol y agua en el fondo y el aceite por arriba.

mezcla, alcohol, aceite, agua, tinta, fluorescente


Ahora vamos a poner en funcionamiento nuestra lámpara. Para ello necesitamos la lata de atún
a la que previamente le habremos hecho unos pequeños agujeros con ayuda de unas tijeras o un taladro. Esto es porque colocaremos la vela en su interior y ésta necesitará aire para mantenerse encendida.

Para poner en marcha nuestra lámpara, encendemos la vela que está dentro de la lata y colocamos encima el bote que hemos preparado antes. Esperamos unos segundos y, si habéis seguido correctamente los pasos, en torno a unos 30 segundos o 1 minuto empezará a funcionar.

lampara, lava, casera, aceite


Como veréis, funciona a la perfección pero todavía podemos ir mucho más allá si apagamos la luz normal y encendemos luces ultravioleta. Veréis que, con luz negra, el efecto se amplifica mil veces más y queda impresionante.

lampara, lava, casera, aceite, luz, ultravioleta



Explicación


Pero, ¿cómo funciona en realidad esta lámpara de lava? Como hemos podido observar, cuando nosotros echamos el alcohol y luego el aceite, el alcohol se queda por encima de éste. Eso quiere decir que la densidad del alcohol es mucho menor que la del aceite.

Sin embargo, cuando nosotros echamos el agua, el alcohol se diluye en esta, haciendo que la densidad de la mezcla sea un poco superior a la del aceite. Con lo cual, éste siempre se va a mantener por encima.

Pero, ¿qué ocurre cuando le colocamos la vela abajo? Pues que disminuye la densidad de esta mezcla y empieza a subir a través del aceite como si fuera una lámpara de lava y, cuando está en la parte superior, vuelve a enfriarse, por lo que vuelve a bajar en un ciclo eterno hasta que dure la vela.

Esperamos que os haya gustado muchísimo este experimento porque es increíble. Los amigos que invitéis a casa se van a quedar alucinando. Por eso, os animamos a fabricar vuestra propia lámpara en casa y a enseñársela a todos vuestros amigos. También podéis utilizarlo para los proyectos de ciencia porque seguro que vais a ganar el primer premio.

Os animamos a echar un vistazo a nuestro vídeo de ExpCaseros para que no os perdáis ningún detalle de cómo lo hemos hecho nosotros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario