Google+ Experimentos caseros: El líquido esquimal - Experimento con agua y alcohol

domingo, 26 de marzo de 2017

El líquido esquimal - Experimento con agua y alcohol

liquido, esquimal, experimento, agua, alcohol


Hoy vamos a realizar un sencillo experimento en el podrán participar todos los pequeños de la casa. Averiguaremos cuál de los dos líquidos, el agua o el alcohol, es el líquido esquimal.




Materiales

- Agua
- Alcohol sanitario
- Dos vasos pequeños de chupito
- Un congelador


Procedimiento

Para comprobar cuál de estos dos líquidos, el agua o el alcohol, es un verdadero líquido esquimal, tenemos que someterlos a muy bajas temperaturas.

Para ello cogemos los dos vasitos. En el primero echamos un poquito de agua y, en el segundo, un poquito de alcohol.

vasos, alcohol, agua


Vamos a hacerles unas marcas para saber cuál es el agua y cuál es el alcohol. A continuación, metemos los vasos en el congelador y los dejamos dentro unos días para averiguar cuál de estos dos líquidos es el líquido esquimal.

vasos, congelador


Pasados unos días, los hemos sacado del congelador y estos son los resultados:

vasos, alcohol, agua


Como veis, el agua se ha quedado totalmente congelada, mientras que el alcohol sigue líquido.


Explicación

Pero, ¿qué es lo que ha pasado aquí? Es tan sencillo como explicar que el alcohol puro se congela a una temperatura distinta que el agua pura pero, ¿cuál es esa temperatura? Tenéis que saber que el alcohol puro se congela a una temperatura de -110 grados, mientras que el agua se congela a una temperatura de 0 grados.

Por eso, dentro del congelador, el alcohol nunca alcanza la temperatura que debería para llegar a congelarse y, cuando lo sacamos, sigue líquido, a diferencia del agua.


Esperamos que os haya gustado y que lo hagáis en casa para comprobarlo con vuestros propios ojos porque es un experimento muy fácil de hacer. También podéis verlo en nuestro vídeo de ExpCaserosKids que os dejamos a continuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario