Google+ Experimentos caseros: Los papeles que bailan solos - Electricidad estática

jueves, 1 de septiembre de 2016

Los papeles que bailan solos - Electricidad estática

experimentos, papel, electricidad estatica, acetato

Hoy vamos a hacer un curioso experimento de física: haremos que pequeños trozos de papel higiénico se muevan solos, atraídos por la electricidad estática que se genera al frotar una lámina de acetato con un jersey de lana.


Materiales:

- Una lámina de acetato
- Un jersey de lana
- Papel higiénico


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es coger un poco de papel higiénico y cortarlo en pequeñas tiras. Después, las cortamos en trozos aún más pequeños.

El siguiente paso es preparar una sencilla estructura de dos torres que tengan exactamente la misma altura. Podéis usar lo que queráis como, por ejemplo, libros o cuadernos. Entre las dos torres hay que dejar un pasillo estrecho. Por último, ponemos todos los papelitos en el pasillo y colocamos la lámina de acetato sobre la estructura, de manera que quede tal que así:

experimentos, papel, electricidad estatica, acetato


Cuando ya tengamos nuestra estructura, tenemos que frotar el acetato con el jersey de lana. A medida que vayamos haciendo esto, ocurrirá algo muy curioso: ¡los trocitos de papel empezarán a moverse solos!


Explicación:

Vamos a explicaros cómo es posible que el papel de baño se ponga a bailar. Lo que ocurre cuando nosotros frotamos el jersey de lana contra el acetato es que lo cargamos de electricidad estática y los papelitos se sienten atraídos por ella. Como son lo suficientemente ligeros, empiezan a flotar.

Como veis, es un experimento muy sencillo pero, por si os han quedado dudas, aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario