Google+ Experimentos caseros: Esto es lo que pasa si juntas agua con vino

lunes, 19 de septiembre de 2016

Esto es lo que pasa si juntas agua con vino



Hoy vamos a hacer un experimento de Física: vamos a intercambiar agua por vino utilizando un efecto llamado flujo laminar. No es magia, ¡es Ciencia!




Materiales:

- Dos vasos pequeños
- Agua
- Vino tinto
- Una carta de baraja



Procedimiento:


En primer lugar, vamos a llenar los vasos hasta el borde, uno con agua y otro con vino:

agua, vino, vasos


Cuando lo tengamos listo, ponemos una carta encima del vaso de agua. Como veremos, la carta y el vaso se quedarán sellados y podremos darles la vuelta sin que se despeguen. Ponemos el vaso de agua boca abajo sobre el vaso de vino, de manera que la carta se quede entre los dos, como podemos ver en esta imagen:

agua, vino, flujo laminar


Ahora tenemos que retirar la carta hasta dejar un hueco pequeño que conecte el vaso con agua y el vaso con vino. Dejamos actuar nuestro experimento durante unos diez minutos y, después de ese tiempo, nos encontraremos con esto:

agua, vino, flujo laminar



Explicación:

Sorprendentemente, el agua y el vino han intercambiado su lugar. ¿Por qué ha ocurrido esto? En un primer momento se podría pensar que el vino, al llevar etanol, es menos denso que el agua
y flota sobre ella. Sin embargo, todos sabemos que el agua y el vino se podrían juntar fácilmente, ya que se disuelven muy bien.

Por tanto, la respuesta es otra. Lo que influye aquí es el flujo de los líquidos. Este efecto se conoce como flujo laminar, es decir, el líquido sube como si estuviera entre unas láminas, provocando que se cambie la sustancia de un vaso por la del otro.



Es un experimento muy sencillo pero, si queréis ver cómo lo hemos hecho en ExpCaseros, aquí os dejamos nuestro vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario