Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer anillos de humo

jueves, 27 de agosto de 2015

Cómo hacer anillos de humo

Cómo hacer anillos de humo, vórtices caseros, anillos de humo, cómo hacer aros de humo, experimentos de física, experimentos de química, experimentos con huevos, experimentos fáciles, experimentos sencillos, experimentos caseros, experimento casero, experimentos, experimentos, feria de ciencias, feria científica, ciencia, ciencia en casa, experimentos para niños

Hoy os traemos un pequeño invento extremadamente sencillo y divertido. Se trata de convertir una simple botella de plástico en un perfecto cañón de aros de humo. Seremos capaces de disparar vórtices totalmente caseros en cuestión de minutos. ¿Te atreves a jugar con la Ciencia?


Materiales:


- Una botella de plástico pequeña
- Un globo
- Un cúter
- Tijeras
- Unas cuantas barritas de incienso




Procedimiento:


El primer paso es recortar la base de la botella a unos 4 ó 5 dedos con ayuda del cúter. Por otra parte, recortamos también con las tijeras la boquilla del globo, es decir, toda la parte estrecha. Una vez hecho, colocamos el globo en la parte superior de la botella por el extremo en el que hemos recortado la base. Ya estaría lista nuestra máquina de aros de humo, ¡así de fácil!

Para poder disparar los anillos y verlos con facilidad, tenemos que llenar todo el interior de humo. Con ayuda de un mechero encendemos las barritas de incienso e introducimos la punta en la botella con mucho cuidado para evitar que se quemen las paredes o el mismo globo.

Una vez esté bien lleno, sacamos los palitos y... ¡es hora de disparar! Simplemente tendremos que apuntar a nuestro objetivo y dar pequeños toquecitos con un par de dedos al globo. De esta forma, comenzarán a salir disparados los vórtices hasta chocar con la superficie más cercana.

Lo idóneo es apuntar hacia una pared oscura, e incluso una cartulina negra, para ver cómo los aros chocan y se esfuman lentamente.




Explicación:


Lo que hemos hecho aquí ha sido un cañón de vórtices a pequeña escala. Gracias a la boca de la botella conseguimos que el humo salga en forma de anillos. Lo mismo pasa cuando en invierno salimos a la calle y expulsamos el vaho con la boca; si la ponemos en forma de "o", saldrán pequeños aros.

Pero para conseguir esto son necesarias dos condiciones. La primera es que haya una superficie, que en este caso serían las paredes de la botella. Y la segunda es que haya una fuerza potencial, es decir, la que ejercemos en este caso con los dedos sobre el globo.





Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros donde jugamos con este pequeño invento improvisado. No olvides suscribirte ;)






10 comentarios: