Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer un cubo que levita - Ilusión óptica casera impresionante

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Cómo hacer un cubo que levita - Ilusión óptica casera impresionante

cubo, levita, ilusion, optica


Hoy os traemos un truco con el que sorprender a todos vuestros familiares y amigos. Vamos a hacerles creer que están viendo un cubo levitar. Puede parecer magia pero, en realidad, no es más que un efecto óptico que engaña a nuestro cerebro.




Materiales:

- Una regla
- Un lapicero
- Tijeras
- Palillos
- Cinta adhesiva
- Una cartulina del color que más os guste.



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que utilizar es la cartulina, sobre la cual dibujaremos un cuadrado de 10 cm x 10 cm con la ayuda de un lapicero y una regla. Después, también ayudándonos con la regla, dibujamos una cruz que divida al cuadrado en cuatro partes iguales. En el cuadro inferior izquierdo tenemos que pintar una pequeña pestaña. El resultado del dibujo tiene que ser como este:

cubo, levita, figura


Ahora recortamos la figura, teniendo en cuenta que hay que cortar todo el cuadrado inferior izquierdo excepto la pestaña. Debe quedaros así:

cubo levita, figura


A continuación, con ayuda de la regla, tenemos que hacer dobleces hacia arriba por cada marca, colocar la pestaña por parte exterior del cubo y fijarlo con cinta adhesiva para que quede así:

cubo, levita, figura, cinta adhesiva


Para conseguir que el efecto óptico sea más impresionante, tenemos que realizar unos cortes en cada uno de los lados del cubo de esta manera:

cubo, levita, ilusion optica


Nos queda un último detalle: pegar un palillo a la esquina del cubo con cinta adhesiva, para poder sujetarlo y crear la ilusión óptica de que levita.

cubo, levita, cinta adhesiva, palillo


Ya tenemos listo nuestro cubo. Para que el truco sea más creíble, tenemos que poner la palma de nuestra mano hacia arriba y sostener el palillo entre los dedos. Al mover ligeramente los dedos, parecerá que el cubo está levitando sobre nuestra mano. La ilusión óptica es mayor si miramos con un solo ojo o a través de una cámara.



Explicación:

Os preguntaréis cómo es posible crear este efecto óptico. Pues bien, hay que empezar explicando que cada ojo recoge una imagen en dos dimensiones y nuestro cerebro la interpreta en tres dimensiones. Si cerramos un ojo, nuestro cerebro solamente cuenta con la información que le proporciona el ojo que está abierto. Por tanto, intentará completar esa información creando una imagen tridimensional. El cubo está cóncavo pero el cerebro interpretará que está convexo y así es como conseguimos esta increíble ilusión óptica.



Si queréis ver cómo engañamos a vuestro propio cerebro, aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros donde, además, os explicamos paso a paso cómo fabricar vuestro cubo que levita:


No hay comentarios:

Publicar un comentario