Google+ Experimentos caseros: Esto es lo que pasa si sometes un globo al vacío

viernes, 23 de septiembre de 2016

Esto es lo que pasa si sometes un globo al vacío

globo, vacio, tupper

Hoy vamos a hacer un experimento muy curioso y muy fácil con el que podréis sorprender a todos vuestros compañeros en las clases de ciencia. Vamos a averiguar qué pasa si sometemos uno o más globos al vacío dentro de un tupper.



Materiales:

- Un tupper de envase al vacío
- Unos cuantos globos


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es inflar un globo hasta que alcance, más o menos, el tamaño de una pelota de ping-pong. Cuando esté listo, le hacemos un nudo para que no se escape el aire.

experimento, globo, tamaño


A continuación, abrimos el tupper, ponemos el globo dentro, cerramos la tapa y vaciamos el aire del envase. Esto lo hacemos gracias al mecanismo especial de envase al vacío que tiene este tupper. Consiste en una especia de bomba que hay que accionar repetidas veces de forma manual para ir sacando el aire del interior del envase, por lo que cada vez habrá que hacer más fuerza.

envase, vacio, globo, bomba, aire


Como podréis ver, el tamaño del globo crece muchísimo y casi ocupa todo el tupper. Si dejásemos que entrara un poco de aire, el globo disminuiría hasta su tamaño inicial.

Si queréis, podéis probar a hacer el mismo experimento pero, esta vez, con varios globos dentro de un tupper más grande. Veréis que los globos se van haciendo hueco, unos entre otros, hasta que les es imposible expandirse más:

experimento, globos, vacio


Explicación:

Hay que empezar explicando que, cuando inflamos un globo, lo que estamos haciendo es añadir presión en su interior. Como sus paredes son elásticas, la presión del interior del globo intenta igualarse a la del exterior. Pero, cuando sometemos el globo al vacío, lo que ocurre es que la presión que está dentro del tupper disminuye y el globo se hincha para igualar su presión interior a la del exterior. Como podéis comprobar, seguirá expandiéndose hasta explotar.


Os recomendamos que lo probéis en casa o que utilicéis el experimento para vuestras ferias de ciencias o para clase porque es bastante curioso y fácil de hacer.


Si queréis ver cómo lo hemos hecho nosotros, aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario