Google+ Experimentos caseros: Cómo conseguir luz ultravioleta con tu propio móvil

lunes, 16 de febrero de 2015

Cómo conseguir luz ultravioleta con tu propio móvil

luz negra casera, luz uv casera, luz ultravioleta casera, luz ultra violeta casera, cómo hacer luz negra casera para el móvil, UV, ultravioleta, experimentos caseros, experimento casero, experimentos, experimento, experimentos sencillos, experimentos fáciles, ciencia, ciencia en casa, experimentos de ciencia, experimentos de física, experimentos de química, experimentos para niños, experimentos caseros para niños, feria de ciencias, tarea de física

Como las bombillas de luz negra suelen ser bastante caras, hoy te enseñamos una forma casera de obtener luz negra o UV con tu propio celular. Sólo necesitas un poco de cinta adhesiva transparente y un rotulador azul para obtener unos efectos increíbles en tus fotos y vídeos. ¿Empezamos?


Materiales:

- Móvil con flash
- Rotulador permanente azul
- Cinta adhesiva transparente o celofán



Procedimiento:

Conseguir proyectar una luz negra o ultravioleta con nuestro propio smartphone es muy sencillo. El primer paso es colocar un pequeño trozo de cinta adhesiva en el flash de la cámara y pintarlo completamente de azul. El rotulador tiene que ser permanente para que la tinta no se borre con facilidad.

Repetimos el mismo proceso 4 veces más, es decir, colocaremos 5 trozos de cinta adhesiva pintados de azul en el flash de la cámara de nuestro móvil. Una vez hecho, sólo tenemos que activar la linterna (descargando alguna aplicación como esta https://play.google.com/store/apps/details?id=com.devuni.flashlight&hl=es) y empezar a observar cómo incide la luz ultravioleta sobre distintos objetos. Por ejemplo, podemos probar con subrayadores fluorescentes (como los que utilizamos para estudiar), haciendo algún dibujo sobre papel con ellos.

Así de fácil es conseguir una luz negra con la que veremos efectos sorprendentes. ¿Por qué?




Explicación:

Como podemos ver en el siguiente dibujo, la luz visible que es capaz de recibir nuestro ojo comprende una gama de colores que va desde los violetas hasta los rojos, muy similar a la de los arcoiris. Por debajo de los violetas se encuentran los ultravioletas y por debajo de los rojos, los infrarrojos.


Pues bien, al colocar las 5 capas de cinta azul lo que estamos haciendo es bloquear el paso de los colores del rojo al azul, dejando pasar únicamente los violetas y un poquito de luz invisible, es decir, ultravioleta. Así, conseguimos que objetos o sustancias fluorescentes brillen con la propia luz del móvil.



Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros con los alucinantes resultados de este pequeño experimento:

11 comentarios:

  1. Si en vez de azul utilizamos un permanente rojo conseguiremos infrarrojos?
    Abra que probarlo

    ResponderEliminar
  2. La luz ultravioleta no se ve, porque el ojo humano no ve más allá del espectro visible. Si la vemos violeta es porque es el límite mínimo de longitud de onda que nuestro ojo es capaz de captar. Lo hace el experimento es simplemente colorear la luz del flash del movil. Además de que las luces UV se fabrican con fosforo y alcanzan temperaturas muy altas por lo que se recomienda su uso en periodos cortos de tiempo. Aunque para jugar a CSI queda bastante chula

    ResponderEliminar
  3. sirve con permanente negro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO ESTÚPIDA! NO SE PUEDE CON PLUMÓN NEGRO

      Eliminar
    2. jajajajajajajajajajajaj..... lo hice (con azul) y me diò excelentes resultados.

      Eliminar
  4. esto es un experimento de fisica?

    ResponderEliminar
  5. Esperen también podemos con infrarrojo 😀

    ResponderEliminar