Google+ Experimentos caseros: 3 increíbles trucos con fósforos

viernes, 30 de diciembre de 2016

3 increíbles trucos con fósforos

trucos, increibles, fosforos, cerillas

Como sabemos que os encantan los trucos, hoy os traemos 3 increíbles life hacks con cerillas o fósforos. Si se los hacéis a algún amigo o familiar les vais a dejar con la boca abierta. Eso sí, si sois menores siempre hacedlo con la ayuda de un adulto.




- TRUCO NÚMERO 1 -


Materiales

- Una pila de 9 voltios
- Un bolígrafo con muelle
- Cerillas o fósforos


Procedimiento

El primer paso es desarmar el bolígrafo para quedarnos solamente con el muelle. Tenemos que estirarlo y, después, colocarlo alrededor de la cabeza del fósforo dándole vueltas.

alambre, muelle, fosforo, cerilla


A continuación, recortamos los extremos del alambre y conectamos la cerilla a la pila. En el momento en el que las conectamos, empezará a salir humo y, a los pocos segundos, la cerilla se prenderá.

conectar, cerilla, pila, alambre, fuego



Explicación

Esto es debido a un fenómeno que se conoce como la ley de Joule, que consiste en que, cuando la electricidad pasa por el alambre, este se calienta a tanta temperatura que hace que la cerilla se encienda.



- TRUCO NÚMERO 2 -


Materiales

- Una de caja de cerillas
- Unas tijeras
- Cinta adhesiva


Procedimiento

Lo primero que tenemos que hacer es recortar la parte rugosa que prende las cerillas, es decir, la tira de papel de lija que hay en el lateral de la caja. Con las tijeras recortamos toda la tira y la cortamos en cuatro trozos. A continuación, cogemos una cerilla y enrollamos uno de los trozos a su alrededor. Una vez hecho esto, lo fijamos con cinta adhesiva.

cerilla, fosforo, papel, lija


Ya solo queda apretar y tirar. Como veréis, al retirar rápidamente la tira de lija que recubre la cerilla, ésta se prenderá.

cerilla, fosforo, lija



- TRUCO NÚMERO 3 -


Materiales

- Un vaso
- Unas tijeras
- Una caja de cerillas


Procedimiento

El primer paso es sacar todas las cerillas de la caja, recortar la banda rugosa de lija con la que se prenden los fósforos y cortarla por la mitad. Ahora cogemos uno de los trozos y lo doblamos por la mitad para que quede con forma de tienda de campaña. Colocamos un vaso boca abajo y ponemos sobre él la tira de lija doblada que acabamos de preparar.

tira, papel, lija


Encendemos una cerilla y prendemos uno de los lados de la tira. Lo dejamos arder hasta que se apague solo.

lija, ardiendo


Cuando hayamos hecho esto, sobre el culo del vaso se habrá quedado una sustancia de color oscuro. Lo interesante de este experimento es que, si tocamos esta sustancia y nos frotamos los dedos con ella, veremos que sale humo.

experimento, cerillas, fosforos, humo


Como habéis visto, son unos trucos muy sencillos e interesantes con los que impresionar a los amigos en cualquier momento, ya que todos nosotros tenemos en casa alguna caja de cerillas. Como siempre, os recomendamos que utilicéis estos trucos para sorprender a vuestros profesores y compañeros en vuestras ferias de ciencia.

Aquí tenéis el vídeo de ExpCaseros donde podéis ver con todo detalle cómo hemos hecho nosotros estos increíbles experimentos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario