Google+ Experimentos caseros: Qué ocurre cuando mezclas agua caliente con agua fría

lunes, 27 de febrero de 2017

Qué ocurre cuando mezclas agua caliente con agua fría

experimento, mezcla, agua, fria, caliente

Hoy vamos a hacer un increíble experimento con el que vamos a descubrir qué ocurre cuando se mezcla agua caliente con agua fría. ¿Qué creéis que pasará?




Materiales

- Agua
- Recipiente rectangular transparente
- 2 vasos
- Colorantes líquidos alimentarios de dos colores


Procedimiento

Para hacer este experimento, lo primero que tenemos que hacer es llenar nuestros dos vasos con la misma cantidad de agua.

vasos, agua


El siguiente paso es teñir el agua de cada uno de los vasos de un color diferente con colorantes alimentarios. Por ejemplo, uno de rojo y otro de azul. Usaremos el rojo para el agua caliente y el azul para el agua fría. Con echar unas gotas será suficiente.

vasos, agua, azul, rojo


El siguiente paso es hacer que el vaso de agua fría esté muy frío. Para ello, vamos a echarle tres hielos. Mientras dejamos que este agua se enfríe, llevamos el otro vaso al microondas para calentarlo durante un par de minutos.

Una vez tengamos los vasos de agua caliente y agua fría listos, tenemos que quitar los hielos del agua fría.

A continuación, llenamos nuestro recipiente con un poco de agua a temperatura ambiente y, por último, tenemos que echar los dos líquidos a la vez en ese mismo recipiente.

experimento, agua, fria, caliente


Cuando hayamos echado todo el agua en el recipiente, sólo tendremos que esperar a ver qué ocurre:

experimento, agua, fria, caliente


Como veréis, el agua roja quedará por encima del agua azul, es decir, el agua caliente se colocará sobre la fría. ¿Curioso?


Explicación

¿Cómo es posible que, al mezclar dos líquidos, uno se quede por encima y el otro por debajo?

Lo que ocurre es que el agua caliente es menos densa que el agua fría. Por eso, el agua caliente, que en este caso es el agua roja, se ha quedado por encima y el agua fría, que es el agua azul, se ha quedado por debajo.

Esto ocurre, principalmente, por la actividad de las moléculas. Cuando están calientes tienen mucho movimiento, se chocan mucho entre ellas y tienen poca densidad pero, cuando están frías, el movimiento es casi como de pequeños empujones, con lo cual están muy concentradas y tienen muchísima más densidad.

Esperamos que os haya gustado y que lo hagáis en casa porque es un experimento muy visual e interesante. Podéis verlo a continuación en nuestro vídeo de ExpCaseros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario