Google+ Experimentos caseros: Experimento con sólidos y líquidos: agua, aceite, harina y sal

jueves, 16 de febrero de 2017

Experimento con sólidos y líquidos: agua, aceite, harina y sal

experimento, parejas, inseparables

Hoy os traemos un sencillo experimento pero muy interesante para encontrar la pareja inseparable de sólidos y líquidos, la mezcla perfecta en la que sus dos elementos parecerán un solo compuesto. ¿Serás capaz de adivinar la respuesta antes de que nosotros lo resolvamos?


Materiales


- Dos vasos
- Dos cucharillas
- Sal normal o fina
- Harina de trigo
- Agua
- Aceite


Procedimiento

Empezamos nuestro experimento con dos sólidos (el aceite y el agua) y dos líquidos (harina y sal) y los mezclaremos entre sí para averiguar qué combinaciones conforman la pareja perfecta e inseparable.

experimento, aceite, agua, harina, sal, parejas, inseparables, mezcla, perfecta


Comenzaremos el experimento llenando dos vasos, uno con agua y otro con aceite. Al primero le añadiremos unas cucharadas de harina y, al segundo, unas cucharadas de sal. Removemos bien y lo dejamos reposar para ver qué ocurre.

mezcla, agua, harina, aceite, sal


Como podemos comprobar, estos dos sólidos no se han llevado muy bien con estos líquidos. Ambos se han quedado al fondo del vaso y no se han llegado a mezclar bien. Así que, definitivamente, estas no son las parejas inseparables.

Continuamos nuestro experimento probando con los sólidos contrarios, a ver qué ocurre. En el primer vaso mezclamos sal con agua y, en el segundo, harina con aceite. Removemos bien y descubriremos que, ahora sí, ¡hemos logrado las parejas perfectas!

mezcla, agua, sal, aceite, harina


La harina y el aceite y el agua y la sal han quedado perfectamente mezclados. ¡Parejas inseparables!


Explicación

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido aquí? ¿Cómo es posible que dos líquidos y dos sólidos tan parecidos sean unos tan incompatibles y otros tan inseparables?

Hay que explicar que los líquidos son disolventes y las sustancias sólidas son solutos.

Cuando mezclamos el agua con la sal, lo que ocurre es que la sal empieza a descomponerse en pequeños cristales hasta volverse imperceptibles para la vista.

Pero, sin embargo, esto no ocurre con la harina. Ésta se va depositando en el fondo porque los granos son muy grandes.



Ahora ya sabéis cómo conseguimos formar parejas inseparables. Esperamos que os haya gustado y os haya parecido un experimento interesante.



Como siempre, os animamos a probarlo en casa y a echar un vistazo a nuestro vídeo de ExpCaserosKids:

No hay comentarios:

Publicar un comentario