Google+ Experimentos caseros: El experimento del chocolate que quería bailar

jueves, 9 de febrero de 2017

El experimento del chocolate que quería bailar

experimento, chocolate, bailarin


Hoy os traemos un experimento muy curioso y sencillo para los más pequeños de la casa en el que descubriréis cómo hacer bailar a un montón de trocitos de chocolate dentro de un recipiente con gaseosa.



Materiales

- Gaseosa
- Un recipiente transparente
- Chocolate


Procedimiento

Para enseñar a nuestro chocolate a bailar flamenco, lo primero que tenemos que hacer es llenar un recipiente transparente con la gaseosa.

echar, gaseosa, recipiente


Ahora que tenemos el escenario perfectamente preparado, vamos a colocar a nuestros pequeños bailarines. ¿Quiénes son? Pues pequeños trozos de chocolate, así que vamos a cortar nuestra tableta en pedazos pequeños.

partir, trozos, chocolate


Ya tenemos aquí a todos nuestros pequeños bailarines, así que ahora vamos a ir echándolos uno a uno al escenario de gaseosa.

trozos, chocolate, gaseosa


Como veréis, los trozos de chocolate no se quedarán quietos en el fondo, sino que empezarán a moverse de arriba abajo todo el rato. ¡Alucinante!

trozos, chocolate, bailarines, gaseosa


Explicación

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido aquí? ¿Cómo es posible que el chocolate empiece a subir arriba y abajo como si estuviera bailando?

Lo que ocurre es que el chocolate es más denso que el agua, por lo que debería ir al fondo, pero como no es agua sino gaseosa, que es una disolución entre un líquido y un gas, lo que ocurre cuando nosotros echamos el chocolate es que esta disolución se empieza a separar y se libera gas carbónico, que son esas pequeñas burbujas que se forman alrededor de cada trozo de chocolate.

Las burbujas levantan el chocolate hacia arriba como si fuera un flotador y, cuando llegan a la superficie, estas burbujas van explotando. Con lo cual, vuelve a estar solo el chocolate y cae hacia abajo. Y así continuamente, bailando.



Esperamos que este experimento os haya parecido interesante y que lo probéis en casa porque es muy divertido ver cómo baila solo el chocolate.



Como siempre, aquí os dejamos el vídeo de ExpCasrosKids para que podáis ver este sencillo experimento paso a paso:



No hay comentarios:

Publicar un comentario