Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer un pulsorreactor casero (pulse jet) - Motor a reacción

miércoles, 12 de junio de 2013

Cómo hacer un pulsorreactor casero (pulse jet) - Motor a reacción

Cómo hacer un pulsoreactor casero, pulse jet - Motor a reacción


Desde que se descubrió el primer motor a vapor, el ser humano ha intentado desarrollar motores más potentes y eficientes. Como todos sabemos, el mayor avance tecnológico siempre viene dado cuando hay peligro de guerra; hoy nos centraremos en hablar del pulso reactor que inventaron los científicos nazis.

El pulsorreactor fue inventado en 1920 en Alemania para impulsar los cohetes V1 mediante un sistema de válvulas, el cual le daba una vida útil de unos 35 minutos ya que debido a las enormes temperaturas y presiones que generaba las desgastaba colapsando el motor.

Hay dos tipos de pulsorreactor eficientes: el de válvulas, que ya hemos comentado antes, y el de sin válvulas, que tiene una forma de U con un palo más largo. Nosotros lógicamente vamos a hacer uno mucho más sencillo pero aplicando la misma teoría, así que vamos a dejarnos de Historia y a ponernos manos a la obra.



Materiales:


Cómo hacer un pulsoreactor casero, pulse jet - Motor a reacción- Un tarro de cristal de cualquier tamaño.
- La tapa metálica del tarro.
- Alcohol (nos vale cualquier tipo, ya sea etanol, metanol...)
- Un objeto punzante, como un destornillador, aunque preferiblemente un taladro con broca del 10.
- Una pajita.
- Papel.
- Un mechero de cocina o cerillas largas (por razones de seguridad, cuanto más lejos tengamos la mano cuando se inicie la reacción, mejor).


Procedimiento:

Es muy sencillo de fabricar pero complicado de que salga bien. Ya que cada bote de cristal tiene un tamaño y forma determinados, con el taladro de 1 cm o un destornillador de similar diámetro vamos a ir realizando un agujero en el centro, probando el pulsorreactor y agrandando el primero si no resulta eficaz.

Una vez esté el agujero listo, introducimos un poco de alcohol (unos 50 ml). Rodamos el bote con cuidado de que no se salga para impregnar bien las paredes y, con el dedo gordo, tapamos el agujero muy bien y agitamos durante unos segundos. Al destapar el agujero se deberá escuchar una especie de succión.
Finalmente, metemos la pajita en el agujero y soplamos un poco para introducir oxígeno que alimente mejor la combustión.

Y ya está listo nuestro pulso reactor casero. Lo único que tenemos que hacer es, después de poner el bote sobre un recipiente profundo o con cierto grosor (mirar las precauciones al final del post), acercar el mechero encendido al agujero y alejarnos un poco. Se oirá un ruido parecido a un silbido, podremos observar una pequeña llamarada y el motor, si el agujero es lo suficientemente grande, estará en marcha. Para pararlo, tan solo tenemos que ahogar la llama poniendo un trozo de papel sobre el agujero.


Explicación:

Al iniciar la combustión e introducirse la llama dentro del bote, el aire de dentro se expande a causa de la explosión del gas. Este gas deja un vacío, haciendo que el aire se introduzca de nuevo dentro del tarro y se vuelva a repetir el proceso.



Lo más impresionante de este motor es el sonido que genera. En el vídeo que hemos realizado podréis ver todo el procedimiento por si no os ha quedado muy claro y escuchar el alucinante sonido del motor ;) ¡No olvidéis suscribiros!




experimentos caserosATENCIÓN. 
Precauciones:

El tarro se pone a una elevada temperatura, por la cual, si no se apaga el motor, puede llegar a estallar liberando todo el alcohol encendido. Por eso es recomendable no tenerlo mucho tiempo encendido y además depositarlo a la hora de encenderlo en un recipiente profundo con un poco de agua para refrigerar.

Este experimento es parcialmente peligroso y por ello no está recomendado para niños, ya que hay fuego de por medio y peligro de que pueda romperse el cristal.





13 comentarios:

  1. están re locos! jajajaja pero sinceramente me pareció divertido..

    ResponderEliminar
  2. Hola, una pregunta: Después de que se halla logrado hacer la reacción en el pulsoreactor, podéis volver a usarlo? O tenéis que realizar otro. o_O
    Espero y la respondan. Y saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes volver a usarlo ;)
      Recuerda tener cuidado!
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Gracias! Me has resuelto mi pregunta xD Saludos de nuevo! O-O)7

    ResponderEliminar
  4. Se podría utilizar para hacer funcionar una maqueta de un coche de madera?

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, ¿Dónde debe de ser el agujero de 1cm? ¿Qué parte? ¿Tienen el video? es que no me abre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser arriba, en la tapa del bote. Nos borraron el vídeo de Youtube :(

      Eliminar
  6. la tapa puede ser de plastico o debe de ser obligatorio de metal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metal, la reacción alcanza una gran temperatura.

      Eliminar
    2. Tres preguntas a modo de consulta, pues me interesa experimentar con este motor.
      1) Porque se usa frasco de vidrio como recipiente o cámara de combustión?,
      2) que tiempo tendremos que tener encendido el motor en caso de un frasco de las dimensiones como muestras en las imagenes?
      3) puede funcionar el escape en forma horizontal?
      Muchas gracias desde ya
      Amateur en actividades prácticas de Tucumán Argentina

      Eliminar
  7. ¿en que puedo usar este motor?

    ResponderEliminar
  8. Hay alguna forma de que dure unos 5 minutos el "combustible" por que en mente tengo la idea de un proyecto pero. El problema principal es si durará el combustible lo suficiente

    ResponderEliminar
  9. Este experimento es muy interesante, pero hacer un motor de este tipo es otra cosa.
    La idea del experimento es mostrar el funcionamiento de un pulsorreactor, no fabricar uno 100% funcional:
    1.- Como se indica, se alcanza grandes temperaturas, por lo que el envase no es muy ideal
    2.- Es necesaria cierta "resonancia", es decir, el frasco debe "vibrar" para que se mantenga la reacción (supongo que es para que la admisión de oxígeno sea óptima, de ahí que el agujero depende del frasco, material, etc...)
    3.- Para que se pueda usar, el empuje debe ser suficiente, y este "motor" apenas produce empuje (seguramente inferior a 2kN)
    4.- Para funcionar en régimen continúo es necesario una entrada constante de combustible

    En Wikipedia hay esquemas de otros motores que sí pueden generar más empuje, pero veréis que se ponen al rojo, e incluso alguno al blanco, por lo que si no se refrigeran, acaban estallando o quedando inservibles.
    ¡Cuidado! ��

    ResponderEliminar