Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer un péndulo electrostático casero

martes, 12 de marzo de 2013

Cómo hacer un péndulo electrostático casero



En el experimento de hoy, crearemos nuestro propio péndulo electrostático, de manera sencilla y sin que nos lleve mucho tiempo. No supone ningún riesgo, por lo que cualquier niño podrá realizarlo en casa. Los materiales que utilizaremos son muy fáciles de encontrar y serán los siguientes:



Materiales:




- Hilo.
- Papel de aluminio.
- Cinta americana o celo.
- Un trozo de lana (opcional).
- Un globo.







Procedimiento:

Para empezar, cogemos un buen trozo de papel de aluminio y hacemos una bola con él. A continuación, atamos la bola a un hilo y lo colgamos de un soporte fijándolo con un trozo de cinta americana o celo. Éste será nuestro péndulo

Lo siguiente que haremos será inflar un globo de aire, hacerle un nudo y frotarlo durante unos segundos con un trozo de lana o con nuestro propio pelo. Si lo hemos frotado lo suficiente, el globo habrá adquirido electricidad. Esto lo podemos comprobar acercándolo a una pared o espejo; si se queda pegado, ha funcionado.

Por último, acercamos el globo al péndulo y observaremos cómo al principio lo atrae y, en cuanto lo toca,  lo repele bruscamente. Si repetimos la acción, se producirá el vaivén característico de este objeto; ya hemos conseguido crear nuestro propio péndulo electrostático.


Explicación:

Al frotar el globo, éste adquiere cargas eléctricas positivas. Al acercarlo al objeto neutro (uniformidad de cargas positivas y negativas), en este caso el péndulo, sufre una atracción y al mismo tiempo una repulsión. Esto es debido a que las cargas positivas del globo atraen a las negativas del péndulo y, del mismo modo, se repele con sus positivas ("los polos opuestos se atraen").



Aquí os dejamos un vídeo explicando el procedimiento:



12 comentarios:

  1. Amigo no sirve que pasa aqui e echo todo sera el globo o el tamaño de la bola de aluminio o lleno de estatica mi globo podrias ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que frotar bien el globo para que coja electricidad suficiente, prueba a frotar hasta que consigas que se quede pegado a una pared ;)

      Eliminar
  2. No Funciona Que Pasa?

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tiempo me recomiendan frote 20 segundo y nada

    ResponderEliminar
  4. Hola quería realizar este experimento con unos compañeros.... la única pregunta que tengo es se puede realizar sosteniendo el hilo con la mano? es necesario atarlo a algo o por la cinta aislante la carga no se va al hilo ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor atarlo a algo que esté fijo, como en la imagen ;)

      Eliminar
  5. El Hilo debe ser de metal o del normal???
    Por favor RESPONDAN!!!

    ResponderEliminar
  6. no me funciona, como media hora le estuve frotando ak globo y tampoco se pega en el espejo -_-

    ResponderEliminar
  7. funciono. Pero, mejor frotar en el pelo mismo. En la lana no funciona muy bien. También recomiendo hacer una pelota pequeña para que el peso no afecte mucho y se vea bien. Al comienzo va parecer no funcionar pero pronto, al girar el globo se nota la distribución electrónica y sí, un chevere experimento.

    ResponderEliminar
  8. Eso sirve como la ley de newton de acción y reacción?

    ResponderEliminar