Google+ Experimentos caseros: Reacción química alcohol VS agua - Líquidos con fiebre

martes, 30 de mayo de 2017

Reacción química alcohol VS agua - Líquidos con fiebre

experimentos, liquidos, fiebre, alcohol, agua, mezcla


Hoy vamos a enseñaros una sencilla reacción exotérmica con agua y alcohol que hará que estos simples líquidos, al mezclarse, suban su temperatura y comiencen a sentir fiebre.




Materiales

- Agua
- Alcohol sanitario
- Un vaso
- Un termómetro


Procedimiento

Lo primero que tenemos que hacer es llenar un vaso con agua y otro con alcohol. Si comprobamos su temperatura, veremos que la del alcohol es de aproximadamente 27º.

temperatura, alcohol, termometro


Al comprobar la temperatura del agua, vemos que se sitúa en 26,5º.

temperatura, agua, termometro


Como veis, la temperatura es prácticamente la misma para ambos líquidos pero, ¿qué ocurrirá si los mezclamos? ¡Vamos a comprobarlo! Para ello, juntamos los dos líquidos en el mismo recipiente y esperamos a ver qué pasa.

temperatura, alcohol, agua, mezcla, liquidos, fiebre


Como veis, la temperatura ha subido casi 7 grados y, si colocamos las manos alrededor del vaso, comprobaremos que está muy caliente.


Explicación

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido aquí? ¿Cómo es posible que dos líquidos que tienen unos 27 grados de temperatura de repente suban 7 grados? ¿Acaso tienen fiebre?

Pues no, no tiene nada que ver con eso. En realidad, lo que ha ocurrido es una reacción exotérmica,
que quiere decir que libera calor, y por eso hemos notado esa subida de temperatura. Así de fácil.


Os recordamos que, para hacer este experimento, tenéis que tener muchísimo cuidado con el alcohol, para que no se acerque a ninguna llama. Por eso es recomendable que lo hagáis junto a un adulto.


Esperamos que os haya gustado el este sencillo experimento y que tengáis ganas de probarlo en casa. Para que no os perdáis ningún detalle, aquí os dejamos el vídeo de ExpCaserosKids:


No hay comentarios:

Publicar un comentario