Google+ Experimentos caseros: El muñeco que se hace invisible y desaparece - Ilusión óptica

lunes, 10 de octubre de 2016

El muñeco que se hace invisible y desaparece - Ilusión óptica

experimento, muñeco, invisible, agua, aire

Hoy vamos a aprender a hacer el experimento del muñeco invisible. Vamos a conseguir que un muñeco normal y corriente desaparezca ante nuestros ojos al sumergirlo en el agua de una manera sorprendentemente fácil.





Materiales

- Una pecera
- Un vaso
- Un muñeco que quepa dentro del vaso


Procedimiento

El primer paso es llenar la pecera de agua, porque es dentro de ella donde conseguiremos hacer a nuestro muñeco desaparecer, pero, ¿cómo podemos hacerlo? Pues muy fácil, metiéndolo en la máquina de invisibilidad, que no es nada más ni nada menos que un simple vaso.

muñeco, invisible. aire, agua


Ahora, lo que tenemos que hacer es sumergir el vaso con el muñeco dentro poco a poco en el agua y veréis que algo alucinante está pasando. A medida que vayáis introduciendo el vaso en el agua, veréis que el muñeco va desapareciendo.

muñeco, desaparece, invisible, experimento, agua, aire


Cuando el vaso esté por completo sumergido en el agua, comprobaréis que vuestro muñeco ha desaparecido misteriosamente ante vuestros ojos.

muñeco, invisible, desaparece, experimento, aire , agua



Explicación

¿Cómo es posible que un simple muñeco desaparezca? Hay que empezar por explicar que, cuando nosotros vemos un objeto dentro del agua, no vemos al propio objeto en sí, sino que vemos el reflejo que crea el objeto dentro del agua. Esto hace que lo veamos en diferentes posiciones, como cuando metemos un lápiz en agua y parece que se rompe.

Con este experimento hemos ido más allá porque hemos jugado también con el medio gaseoso. Lo que ocurre es lo siguiente: el muñeco está en un vaso lleno de aire y la luz que refleja tiene que pasar a través de un líquido y luego volver a pasar al aire del exterior. Por lo tanto, ocurre una doble refracción. Es decir, del aire del vaso al agua hay una refracción y, del agua al aire exterior, hay una segunda refracción. Esto provoca que el reflejo del muñeco no llegue a nuestros ojos y parezca que desaparece.


Si queréis ver cómo hemos hecho nosotros desaparecer a nuestro muñeco, aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros:

4 comentarios:

  1. Es increíble, me gustaría que publicarais más vídeos de este estilo

    ResponderEliminar
  2. ¿Como se hace si no tienes a mano una pecera?

    ResponderEliminar
  3. si se desaparece es por que el fondo es negro me gustaria que le ponga otro color de fondo a la pecera para ver si sucede lo mismo

    ResponderEliminar