Google+ Experimentos caseros: Una apuesta que siempre ganarás con una lata y una taza

martes, 21 de octubre de 2014

Una apuesta que siempre ganarás con una lata y una taza

El truco de la lata mágica, una apuesta que nunca perderás, experimentos caseros, experimentos sencillos, ley de coanda, experimento casero, experimento, experimentos, ciencia, ciencia en casa, ciencia fácil, ciencia para todos, experimentos para niños, experimentos de física, ley del efecto coanda, efecto coanda

Hoy os vamos a enseñar un truco para sacarle un dinerillo a vuestros amigos. Se trata de mover una lata de un recipiente a otro sin tocarla ni ayudarse de ningún otro objeto. Con un poquito de ciencia (que no magia) conseguirás ganar la apuesta sin apenas esfuerzo ;)




Materiales:

- Una lata de refresco.
- Una taza.
- Un recipiente grande en el que quepa sobradamente la lata.


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es colocar la taza y el recipiente encima de una mesa, dejando entre los dos unos 15 centímetros de distancia. Ahora, si colocamos la lata dentro de la taza... ¿cómo harías para introducirla en el otro recipiente sin tocar nada?

Tenemos que decirle a nuestro amigo que para hacerlo no puede tocar absolutamente nada, ni la lata, ni la taza, ni el otro recipiente... ni siquiera la mesa, NADA. Seguramente no sea capaz de conseguirlo y entonces le retarás a que se apueste X dinero si lo consigues tú.

El truco es muy sencillo. Para sacar la lata de la taza y "colarla" en el otro recipiente, lo único que tienes que hacer es... ¡soplar! Si das un soplido fuerte y seco en el hueco entre la lata y la taza, el bote saldrá disparado hacia arriba y caerá en el recipiente. ¡Apuesta ganada!


Explicación:

Como todo experimento casero, tiene su explicación científica. Lo que ha ocurrido aquí es que, debido al efecto Coanda, al soplar por el hueco se ha comenzado a formar una burbuja de aire debajo de la lata que ha conseguido empujarla hacia arriba, haciendo que salga disparada y caiga en el otro recipiente.





Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros con los resultados de esta increíble apuesta (y experimento de Física), ¡no os lo perdáis!



2 comentarios: