Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer plasma en casa con una uva

jueves, 2 de octubre de 2014

Cómo hacer plasma en casa con una uva

Cómo hacer plasma casero con una uva, Experimentos Caseros, expcaseros, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos de física, experimentos de química, plasma casero, plasma sencillo, cuarto estado de la materia, cómo conseguir plasma, cómo obtener plasma, experimento para la feria de ciencias, feria de ciencias, experimentos, experimento, experimento casero, experimentos para niños, experimentos caseros para niños, 100cia, ciencia, ciencia en casa, 100cia en casa

Hoy os enseñamos un experimento facilísimo y muy impresionante. Se trata de conseguir hacer plasma en nuestra propia casa con la única ayuda de una uva y el microondas. Con sólo estos dos materiales observaremos unos impactantes "rayos" y unos efectos visuales alucinantes, ¡prueba a hacerlo!




Materiales:

- Una uva.
- Un microondas.
- Un cuchillo.


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es coger la uva y quitarle la punta con ayuda del cuchillo.


A continuación, cortamos la uva por la mitad de arriba a abajo, pero sin llegar a separarla del todo. De esta forma, las dos mitades quedarán unidas por un pequeño trozo de piel.

Para conseguir crear plasma en nuestra propia casa, lo único que tenemos que hacer es meter la uva en el microondas y ponerlo a calentar. En pocos segundos comenzaremos a ver una especie de rayos impresionantes que salen de la propia fruta. Pero, ¿por qué ocurre esto?



Explicación:

Antes de nada, debemos saber que el plasma, aunque no muy conocido, es el cuarto estado de la materia (sólido, líquido, gaseoso y plasma).

Lo que ha ocurrido aquí es que las uvas están llenas de un líquido llamado electrolito, el cual es muy rico en iones. Estos iones contenidos en la uva viajan rápidamente de una mitad a la otra a través de la piel. Es por esto que la pequeña capa de piel alcanza una gran temperatura hasta acabar creando una especie de llamarada. El arco de electrones que viaja a través de la llama ioniza el aire y se convierte en plasma, quedando esta especie de rayos que podemos observar con nuestros propios ojos.





Y así de fácil podemos crear plasma de una forma totalmente casera. Si no os atrevéis a utilizar vuestro microondas para este experimento, aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros donde podéis ver los resultados ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario