Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer levitar una lata

miércoles, 8 de octubre de 2014

Cómo hacer levitar una lata

Cómo hacer levitar una lata, Experimentos Caseros para Niños, la lata que levita, efecto coanda, experimento efecto coanda, experimentos caseros, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos para niños, experimento, experimentos, feria de ciencias, experimentos para la feria de ciencia, 100cia, ciencia, ciencia en casa, 100cia en casa, experimentos de física

Hoy os vamos a enseñar un experimento para niños muy fácil y sin ningún peligro. Se trata de un ingenioso truco para hacer "levitar" un bote de refresco. ¿Magia o ciencia? Descúbrelo al final del post ;)




Materiales:

- Una lata o bote de refresco vacío.
- Una taza (en la que quepa perfectamente la lata).


Procedimiento:

Si metemos la lata de refresco completamente vacía dentro de la taza, ¿cómo harías para conseguir hacerla levitar?

Es muy fácil. Tan solo tienes que acercarte y soplar fuertemente en el pequeño hueco que hay entre la lata y la taza. El soplido tiene que ser largo y lo más uniforme posible, así que carga bien tus pulmones y prueba a hacerlo. Con un poco de práctica, conseguirás hacer que el bote levite casi de forma "mágica". Pero, ¿es esto magia? ¿O ciencia? ;)


Explicación:

Pues como todo experimento casero, este truco tiene su explicación científica. Lo que ha ocurrido es que, debido al efecto Coanda, cuando soplamos en el interior se crea una burbuja de aire debajo de la lata, que la empuja hacia arriba y hace que "levite". Así de sencillo.



Ahora que sabes cómo hacer levitar una lata, ya puedes dejar boquiabiertos a tus amigos o familiares o incluso retarles para ver quién aguanta más tiempo haciéndola levitar.



Aquí os dejamos el vídeo de este experimento para niños en ExpCaserosKids, un canal donde encontrarás muchos más, ¡suscríbete! ;)




2 comentarios: