Google+ Experimentos caseros: Cómo crear una esfera de aceite ingrávida

jueves, 13 de junio de 2013

Cómo crear una esfera de aceite ingrávida

esfera de aceite ingrávida, experimentos caseros, experimentos para niños, experimentos sencillos


Como todos sabemos, al mezclar dos líquidos, el más denso se quedará por debajo del menos denso. Pero, ¿y si mezclamos tres líquidos? ¿qué ocurre con el que está entre el de mayor y el de menor densidad?

En el experimento casero de hoy vamos a ver, de manera muy sencilla, qué ocurre con el aceite al mezclarlo con agua (más densa) y alcohol (menos denso). El resultado es la impresionante creación de una esfera de aceite ingrávida, sin necesidad de tocarla. Lo pueden realizar tanto niños como mayores, pues no supone ningún riesgo.



Materiales:

- Un vaso pequeño (de chupito).
- Un vaso de precipitados (beaker) o una jarra de agua.
- Un embudo.
- Agua, aceite y alcohol.


Procedimiento:

Lo primero que haremos será echar aceite en el fondo de un vaso pequeño e introducir éste en una jarra. A continuación, con la ayuda de un embudo, echamos alcohol en la jarra, sin echarlo directamente sobre el aceite. Observaremos que el aceite no se mueve del vaso, puesto que tiene mayor densidad que el alcohol.
esfera de aceite ingrávida, experimentos caseros, experimentos para niños, experimentos sencillos
Una vez echado el alcohol, y nuevamente con ayuda del embudo, echamos agua poco a poco para ir igualando la densidad de la mezcla (alcohol-agua) con la del aceite, puesto que el agua es más densa que el aceite y que el alcohol.

Lo que veremos es cómo el aceite que estaba en el vaso va saliendo de él y se va abombando hasta convertirse en una esfera.

ATENCIÓN: Al añadir cada líquido se debe tener cuidado y hacerlo muy despacio, nunca echándolo directamente sobre el aceite, sino por un lateral. Si no lo hacemos de forma delicada, se crearán numerosas gotas pequeñas en vez de una sola grande y el resultado no será tan impresionante.

Explicación:

Se cree que los líquidos no poseen forma propia y que por eso adquieren la del recipiente en que se encuentran. Pero esto no es del todo cierto. Si adquieren la forma de su contenedor es debido a la actuación de la gravedad, porque en realidad la forma natural de los líquidos, en ausencia de esta fuerza, es la esfera.

En este experimento, al igualar la densidad del aceite con la de la mezcla (alcohol-agua), la gravedad deja de hacer efecto en el aceite y éste adquiere su forma natural, una perfecta esfera. Según el Principio de Arquímedes, en estas circunstancias el aceite pierde su peso original, que se iguala con el "empuje" que ejercen sobre él el agua y el alcohol, haciendo que se mantenga en equilibrio en el interior de la mezcla.

Os dejamos un vídeo para que podáis ver paso a paso todo el procedimiento:



13 comentarios:

  1. Que son la E y la P que salen en la imagen?

    ResponderEliminar
  2. que bn ya me sirvio para ahcer un ex casero frex

    ResponderEliminar
  3. que cantidad se debe utilizar de cada cosa??? todas deben ser de la misma cantidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aceite un poco menos de lo que quepa en el vaso de chupito, de alcohol un poco menos de la mitad de la jarra y de agua hasta que se iguale la densidad ;)

      Eliminar
  4. Por que la burbuja toma la forma esférica? urgente por favooor
    y ¿Qué relación tiene este experimento con el principio de Arquímedes? urgente por favooor

    ResponderEliminar
  5. donde esta para que sirve o para que se usa

    ResponderEliminar
  6. ¿Esto tiene que ver con lipídos?

    ResponderEliminar
  7. cuando le hechan el agua se formo una reaccion que parecia gas este tiene algun nombre? si es que es un gas

    ResponderEliminar
  8. cuales serían las variables de este experimento?

    ResponderEliminar
  9. Que pasa si caliento con un foco por ejemplo, tendria un efecto como las lamparas de lava ???

    ResponderEliminar