Google+ Experimentos caseros: La pajita explosiva

viernes, 28 de junio de 2013

La pajita explosiva

La pajita explosiva, experimento, experimentos, experimentos caseros, experimentos de física, experimentos para niños, feria de ciencias, experimentos divertidos

Este experimento casero es muy, muy, muy sencillo. Con tan solo una pajita podremos observar un efecto sorprendente. Es tan simple que lo pueden hacer también los niños, aunque se necesita un poco de fuerza y maña para que salga bien.



Materiales:

- Una pajita (o más de una, por si acaso ;) )


Procedimiento:

Primero, estiramos la pajita. Después, cogemos la pajita por los extremos fuertemente para que no se escape nada de aire y comenzamos a doblarla dando vueltas. Giramos y giramos hasta sentir que dentro de la pajita el aire está ejerciendo una enorme presión. En ese momento, y con un poco de maña, intentamos coger los dos extremos con los dedos de una misma mano, sin que se afloje la pajita ni salga aire. Es entonces cuando, con un ligero golpe con un dedo de la otra mano, la pajita "explotará".

Además de un fuerte sonido, observaremos cómo la pajita se ha rajado. ¿Por qué ocurre esto?


Explicación:

Este sonido tan potente que escuchamos al golpear ligeramente la pajita se debe a la presión del aire que hay en el interior de la misma. Al doblar la pajita sin dejar salir el aire, lo que hacemos es comprimir el poco que hay dentro hasta que, con cualquier golpe, la pajita "explota" y el aire al fin consigue salir.



Si no os sale a la primera, no desistáis. Aunque parezca sencillo, hace falta un poco de práctica para conseguirlo ;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario