Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer una vela casera con mantequilla

viernes, 7 de junio de 2013

Cómo hacer una vela casera con mantequilla

Cómo hacer una vela casera con mantequilla , experimentos caseros


¿Te has quedado sin luz y no tienes ninguna vela en casa? No te preocupes. En el experimento de hoy vamos a aprender a hacer una vela casera hecha con mantequilla, en la que su mecha puede mantenerse encendida hasta cinco horas. Cualquier persona podrá llevarlo a cabo, ya que se trata de un experimento muy sencillo y el cual nos llevará muy poco tiempo.


Materiales:

- Mantequilla.
- Papel higiénico o una servilleta.
- Un encendedor. 
- Un palillo o lápiz.
- Un cuchillo.


Procedimiento:

Lo primero que vamos a hacer es cortar una porción de mantequilla, del tamaño que queremos que sea nuestra vela. Posteriormente, cogemos un trozo de papel higiénico o de una servilleta y lo enrollamos, formando un “churro”; ésta será la mecha de nuestra vela.

A continuación, con la ayuda de un palillo o un lápiz, hacemos un agujero en el centro de la porción de mantequilla e introducimos la mecha que hemos creado en su interior.

El siguiente paso es el más importante. La parte de la mecha que queda por fuera de la mantequilla ha de ser embadurnada con la propia mantequilla de alrededor.

Y ya estará lista la vela para ser prendida. Cogemos un mechero o una cerilla y encendemos la mecha. Una vez encendida, de manera opcional, podemos introducir la vela en un vaso para protegerla y así conseguir una mayor durabilidad de la misma. Como hemos dicho antes, esta vela "de emergencia" puede llegar a durar hasta cinco horas encendida. 


Explicación:


La vela de mantequilla que hemos creado, al derretirse y/o evaporarse entra en contacto con el aire y de este modo se produce la combustión, que hace que la vela se prenda. El punto de fusión de la mantequilla oscila en torno a los 30 ºC, el cual es abastecido totalmente por los grados que tiene la llama del mechero o la cerilla.


Aquí tenéis un vídeo realizado por nosotros para que podáis ver todo el proceso y cómo rinde la vela de mantequilla:


10 comentarios:

  1. Muy interesante la verdad. Me encantó lo bien que está redactado, pude hacer mi vela sin necesidad de ver ningún vídeo :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas... Muy buena idea pero, que tipo de mantequilla se uno con sal o sin sal...

    ResponderEliminar
  3. Un experimento muy divertido y muy interesante la verdad. Yo he hecho el experimento i era muy fácil, yo que tengo diez años me ha sido muy fácil hacer-lo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buen vídeo, me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  5. una preguntita... que propiedades tiene la mantequilla que la hace mejor que la cera en las velas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mejor que la cera, porque si no todas las velas serían de mantequilla, pero tiene unas propiedades similares.

      Eliminar
  6. esta muy buena este experimento saludos de perú

    ResponderEliminar
  7. me ayudo a hacer mi tarea thanks you

    ResponderEliminar
  8. Gracias, aquí en mi país hay muchos apagones por racionamiento de electricidad y hoy me atrapó sin velas suficientes. No necesité ver ningún video por su excelente explicación.

    ResponderEliminar