Google+ Experimentos caseros: El cuchillo que no sale - Compactación del arroz

miércoles, 26 de junio de 2013

El cuchillo que no sale - Compactación del arroz

cuchillo arroz vaso compactacion experimento fisica

Hoy os enseñaremos un sencillo experimento de Física que podremos realizar con tan solo un vaso, un cuchillo y un poco de arroz. Tiene que ver con la llamada materia granular y sus peculiares características, que os explicamos al final del post.


Materiales:

- Un vaso.
- Arroz.
- Un cuchillo (también nos puede servir un tenedor).


Procedimiento:

Primero, llenamos un vaso de arroz y probamos a introducir el cuchillo para comprobar que puede entrar y salir fácilmente.

Ahora, colocamos un paño doblado o algo similar debajo del vaso para no dañar la superficie en la que estemos haciendo el experimento ni se rompa el vaso. Con el cuchillo metido hasta el fondo, comenzamos a dar golpes secos. Con el cuchillo bien sujeto y los dedos protegiendo el arroz para que no se muevan de us posición (como en la imagen), golpeamos el vaso contra la mesa repetidas veces. Lo que haremos con esto es ir aumentando la compactación de los granos de arroz.

cuchillo vaso arroz compactacion experimento fisica

Finalmente, retiramos el paño y probamos a sacar el cuchillo. Como podremos comprobar, el cuchillo se queda incrustado y podemos llegar incluso a levantar todo el peso del vaso tirando de él sin que se salga.


Explicación:

Este simple experimento de Física viene a explicar la compactación de la materia granular. El arroz es materia granular o granulada, es decir, está formado por un conjunto de partículas macroscópicas sólidas. Otros ejemplos de materia granular son las lentejas, la nieve o la arena.

Una de las principales características de este tipo de materia es que la única fuerza existente en ella es la de fricción. Al echar el arroz en el vaso, el nivel de compactación es bajo y por ello el cuchillo puede entrar y salir. En cambio, al golpear el vaso, comienza a aumentar la compactación del arroz hasta llegar a un punto en que la fuerza de fricción o de rozamiento "sujeta" el cuchillo y no le permite salir fácilmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario