Google+ Experimentos caseros: Esto es lo que pasa si mezclas Coca Cola con sal

martes, 1 de noviembre de 2016

Esto es lo que pasa si mezclas Coca Cola con sal

mezcla, coca cola, sal


Hoy vamos a hacer un curioso experimento en el que averiguaremos qué pasa si mezclamos Coca Cola con sal. ¿Qué creéis que ocurrirá?



Materiales

- Sal normal
- Una lata de Coca Cola


Procedimiento

Seguro que muchos de vosotros habéis probado la Coca Cola u otros refrescos similares y habréis visto que tienen mucho gas pero, ¿habéis probado alguna vez a mezclarlos con sustancias que tenéis en casa como, por ejemplo, la sal?

Nosotros sí lo hemos probado y vamos a contaros cuál es el resultado. Antes de nada, queremos avisaros de que es muy importante que vayáis al fregadero de vuestra cocina o al lavabo del cuarto de baño, para no ensuciar otros lugares de la casa.

El primer paso es colocar la lata de Coca Cola dentro del fregadero y abrirla. Echamos un poquito de sal en un recipiente y, con mucho cuidado, la vertemos dentro de la lata de refresco.

experimento, mezcla, coca cola, sal


Veréis que lo que ocurre entonces es que la lata se convertirá en un volcán en erupción. Todo el gas saldrá disparado hacia fuera al entrar en contacto con la sal.

experimento, mezcla, coca cola, sal, erupcion, gas



Explicación

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué la Coca Cola entra en erupción como si fuera un volcán?

Hay que empezar explicando que los refrescos como la Coca Cola llevan un gas disuelto: el dióxido de carbono. Para que este gas se libere, lo que tiene que ocurrir es que se formen burbujas lo suficientemente grandes como para que escapen.

Lo que ocurre cuando nosotros echamos la sal es que conseguimos que las moléculas de agua, que estaban antes fuertemente unidas, se separen y ayuden a la formación de burbujas.

Así es como conseguimos que toda la Coca Cola salga disparada.




Si queréis ver la fuerza con la que el gas sale de la lata, aquí os dejamos el vídeo completo del experimento que hemos hecho para ExpCaserosKids:

3 comentarios:

  1. Gracias! ahora tengo con que impresionar a la maestra de clases :3

    ResponderEliminar
  2. Alguien me dijo que esa combinacion es buena para bajar la presion arterial. Que me dicen de eso?

    ResponderEliminar