Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer una linterna casera de emergencia

lunes, 21 de noviembre de 2016

Cómo hacer una linterna casera de emergencia

linterna, casera, emergencia

Hoy vamos a enseñaros una forma muy sencilla de fabricar vuestra propia linterna casera de emergencia utilizando solamente un led, unas pilas y papel.




Materiales:

- Un diodo led
- Dos cables de cobre
- Cinta adhesiva
- Un folio
- Dos pilas doble A


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es enganchar un cable de cobre al lado positivo del diodo led y otro cable al lado negativo. Para ello, tenemos que saber que el palo largo del diodo corresponde al lado positivo y el palo corto, al lado negativo. Para fijarlos bien y para que ambos palos no se toquen, debemos cubrir cada uno independientemente con cinta adhesiva. A continuación, ponemos más cinta alrededor de los dos.

led, cable, cinta, adhesiva


Cuando ya lo tengamos listo, lo dejamos apartado y vamos a preparar las pilas. Necesitamos dos pilas doble A porque los leds son de 3 voltios y cada una de las pilas tiene 1,5. Ponemos las dos pilas en serie y las unimos con cinta adhesiva.

pilas, serie, cinta, adhesiva


El siguiente paso es juntar el cable correspondiente al lado positivo del led con la parte positiva de la pila, es decir, la parte de arriba, tal y como podéis ver en la siguiente imagen. Para que no se separen, lo fijaremos con cinta adhesiva.

positivo, pila, cable


El cable correspondiente al lado negativo no vamos a fijarlo con cinta al otro lado de la pila porque, en ese caso, la linterna estaría siempre encendida. Por lo tanto, vamos a dejarlo suelto para que nos sirva de interruptor:

negativo, pila, led, cable


Cuando queramos encender la linterna, solamente tendremos que hacer que se junten el cable y el lado negativo de la pila.

mecanismo, linterna, casera


El siguiente paso es envolver nuestro mecanismo en un folio, recortar la parte sobrante de éste y fijarlo con cinta adhesiva. ¡Ya estaría lista nuestra linterna casera!

linterna, envoltorio, folio, cinta, adhesiva


Ahora, simplemente, tenemos que apagar las luces y ver todo lo que podemos iluminar con nuestra linterna de papel. Como podréis comprobar, a pesar de estar hecha con un solo led, nuestra linterna casera es capaz de alumbrar una gran parte de la habitación con bastante potencia.


Como veis, es un experimento muy sencillo de hacer y puede ser un buen proyecto de tecnología que todos podéis hacer en casa o para algún trabajo de clase. Además es muy barato.



Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros donde podéis comprobar que este experimento funciona y que es realmente útil y fácil de hacer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario