Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer nieve radiactiva en casa

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cómo hacer nieve radiactiva en casa

experimento, nieve, radiactiva


El experimento que vamos a hacer hoy consiste en crear nieve artificial radiactiva utilizando el material del que están hechos los pañales y la tinta de subrayador amarillo.



Materiales:

- Pañales
- Un vaso
- Un subrayador amarillo
- Agua
- Tónica
- Una bombilla de luz negra


Procedimiento:

El primer paso es llenar nuestro vaso de agua. A continuación, sacamos el depósito de tinta de nuestro subrayador y apretamos para vaciar la tinta de su interior dentro del vaso.

mezcla, tinta, subrayador, agua


Una vez tengamos lista nuestra mezcla fluorescente, lo apartamos y pasamos a preparar la nieve artificial. Para ello necesitaremos un pañal. Tenemos que romper la capa interior del pañal y extraer la especie de algodón que lleva dentro.

pañal, algodon


El siguiente paso es frotar el algodón. A medida que lo hagamos, veremos que se va desprendiendo un polvo, que será el material que utilizaremos para crear nuestra nieve artificial.

Recogemos todo el polvo que se ha desprendido del algodón y lo echamos en un vaso. Si lo agitamos, veremos que, seguramente, se separan aún más el algodón y el polvo. Nuestra misión es quedarnos solamente con el polvo y retirar el algodón.

algodon, polvo, pañal


Ahora que ya tenemos todo listo, lo que tenemos que hacer es preparar en la mesa tres montones diferentes de polvo. Apagamos la luz normal y encendemos la luz negra.

experimento, nieve, radiactiva, algodon


Sobre el primer montón vertemos agua y veremos que la mezcla no brilla en absoluto. Sobre el segundo montón vertemos tónica y veremos que brilla un poco. Sobre el tercer montón vertemos la mezcla de agua y tinta que preparamos anteriormente y veremos cómo el polvo lo absorbe y se vuelve radiactivo.

experimento, nieve, radiactiva, algodon, tinta


Además, vemos que, cuando este polvo se moja, aumenta considerablemente de volumen. Podemos jugar durante un rato con la nieve y, si queremos guardarla para otra ocasión, sólo tenemos que dejarlo secar. Otro día podemos sacarlo y, al mojarlo, ¡volveremos a tener nieve radiactiva!



Es un experimento muy divertido y muy fácil de hacer. Aquí podéis ver el vídeo de ExpCaseros con el experimento completo:

1 comentario: