Google+ Experimentos caseros: El juego de la pajita que se mueve sola

jueves, 3 de noviembre de 2016

El juego de la pajita que se mueve sola

juego, pajita, loca, electricidad, estatica


Hoy vamos a fabricar nuestro propio juego casero que funciona con electricidad estática: el juego de la pajita loca, en el que el objetivo es hacer girar una pajita o popote a la máxima velocidad posible pero sin tocarla.



Materiales

- Un alfiler
- Un corcho de botella
- Unas tijeras
- Pajitas o popotes de colores


Procedimiento

Lo primero que tenemos que hacer es coger una pajita del color que más nos guste y, con las tijeras, cortar aproximadamente un centímetro.

A continuación, cogemos una segunda pajita y, con la ayuda de una regla, clavamos un alfiler justamente en el centro de la misma. Una vez introducido el alfiler, lo movemos en círculos para agrandar un poco el agujero.

pajita, alfiler


Una vez listo, vamos a colocar todas las piezas para poder jugar al juego de la pajita loca.

La primera pieza es el corcho, que lo colocaremos en posición vertical. A continuación, cogemos el trozo de pajita de un centímetro que recortamos anteriormente y lo situamos en vertical sobre el corcho. Por último, cogemos la pajita que lleva el alfiler clavado e introducimos éste a través de la pajita pequeña para pincharlo en el corcho, con mucho cuidado de no pincharnos nosotros. El resultado tiene que ser el siguiente:

mecanismo, juego, pajita, loca


Comprobamos que la pajita gira con facilidad y ahora, ¡ya podemos jugar!

Por turnos, tendremos que comprobar quién es capaz de hacer girar más deprisa la pajita que está pinchada al corcho. La única regla es que no podemos tocarla.

El primer paso es que cada jugador elija una pajita de un color diferente. Frotamos el extremo de cada una de las pajitas con un trozo de lana, como puede ser un jersey. Después de esa fricción, comprobaremos que, con solo acercar nuestra pajita a la que está clavada al corcho, empieza a girar para escapar de nosotros.

juego, pajita, mueve, sola, electricidad, estatica


Explicación

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido aquí? ¿Por qué huye la pajita despavorida de la otra pajita? Hay que empezar explicando que éste es un experimento de electricidad estática. Lo que ocurre es que, cuando frotamos la pajita o popote por la lana, la estamos cargando negativamente. La otra pajita también está cargada negativamente y, como todo el mundo sabe, los polos iguales se repelen.

Por eso, al acercar dos pajitas con carga negativa, tienden a separarse y es así como conseguimos hacer girar el mecanismo sin siquiera tocarlo.




Como os podéis imaginar, nosotros nos hemos divertido mucho fabricando y probando este juego porque es un mecanismo muy sencillo pero muy interesante así que os animamos a que lo probéis en casa. Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaserosKids donde podéis vernos fabricando el juego y divirtiéndonos con él:


1 comentario: