Google+ Experimentos caseros: ¿Cuántos círculos ves? - Ilusión óptica

domingo, 8 de marzo de 2015

¿Cuántos círculos ves? - Ilusión óptica

ilusión óptica, increíble ilusión óptica, ilusión óptica con círculos, increíble experimento con un láser, experimentos con un láser, láser casero,experimento impresionante, reflexión de la luz, experimentos con luz ,experimentos caseros, experimentos, experimento, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos para niños, experimentos caseros para niños, ciencia, ciencia en casa, feria de ciencias, experimentos de física, experimentos de química

Hoy te traemos una ilusión óptica aparentemente sencilla que te desconcertará. Mira la imagen de arriba e intenta responder a las dos preguntas siguientes:





1) ¿Cuántos círculos hay?
2) ¿Se tocan entre ellos?




A pesar de ser unas preguntas sumamente fáciles, lo más seguro es que te haya resultado algo complicado contestarlas. El primer círculo lo has visto claramente, pero cuando has ido a seguir el contorno del segundo... Ni qué decir del tercero y el cuarto, tus ojos no eran capaces de recorrerlos porque se juntaban unos con otros.

La respuesta correcta es que hay un total de 4 círculos y que en ningún momento llegan a tocarse. Entonces, ¿por qué no somos capaces de verlos con facilidad?

La explicación es muy sencilla. Como habrás podido comprobar, cada uno de los círculos estaba formado por pequeños cuadraditos ligeramente girados. Esto, que a priori no parece importar, en realidad es la clave de la ilusión óptica. Al estar colocados de esta manera, provocan en nuestra vista un efecto de espiral que nos hace muy difícil seguir el contorno del círculo. Sin embargo, si lo intentamos seguir con el dedo comprobaremos cómo son 4 círculos perfectamente delimitados.



Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaserosKids donde Mayden y Natalia lo explican todo:



1 comentario: