Google+ Experimentos caseros: ¿Qué pasa si echas limón en un vaso de leche?

sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Qué pasa si echas limón en un vaso de leche?

Qué ocurre cuando mezcla leche con limón, leche con limón , leche, limón, desnaturalización de la proteína, caseína, experimentos caseros, experimento casero, experimentos, experimento, experimentos para niños, experimentos caseros para niños, feria de ciencia, exposición científica, ciencia, ciencia en casa, experimentos de ciencias, experimentos sencillos, experimentos fáciles

¿Os habéis preguntado alguna vez qué pasaría si mezclásemos dos líquidos tan comunes como la leche y el jugo de un limón? Pues el resultado es súper sorprendente, ¡os invitamos a probarlo en casa!




Materiales:

- Leche
- Jugo de limón
- Un recipiente transparente (como un vaso)


Procedimiento:

Lo único que tenemos que hacer es echar un poquito de leche en un vaso y aproximadamente la misma cantidad de jugo de limón. Una vez hecho, simplemente lo dejamos reposar durante unas horas. ¿Qué pasará?

Como podrás comprobar, después de cierto tiempo la leche se quedará en el fondo y en la parte superior aparecerá un líquido totalmente transparente. ¿Qué es lo que ha ocurrido?


Explicación:

Ha sido, sencillamente, una reacción química. El ácido cítrico que contiene el limón ha reaccionado con la caseína, que es una proteína que contiene la leche. La caseína es una sustancia que, en un medio ácido (limón), precipita al fondo; es por eso que en la parte superior quedará un líquido transparente y el resto se quedará en la parte de abajo.

En vez de limón, para conseguir el mismo efecto podemos utilizar vinagre o incluso refresco de cola, ya que son también medios ácidos.





Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaserosKids, donde encontrarás muchas más reacciones curiosas ;)




7 comentarios:

  1. ¿cuantas horas hay que esperar?

    ResponderEliminar
  2. Realize esa Practica en Secundaria.
    Si se calienta la leche (se debe bajar de la Hornilla antes de que llegue a su punto de ebullició) la mezcla de acidifica rapidamente.

    Con la caseina se elabora Pintura Pega y Plastico es Facil de realizar

    ResponderEliminar
  3. Es un proceso de desnaturalización de proteínas?

    ResponderEliminar
  4. Quiero saber como le subo la dencidad a la leche mesclada con agua algo q no sea sal pero q cumpla la misma funcion de la sal

    ResponderEliminar