Google+ Experimentos caseros: La cara infinita - Cinta de Moebius

domingo, 29 de marzo de 2015

La cara infinita - Cinta de Moebius

la cara infinita, cinta de moebius, banda de moebius, experimentos caseros, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos, experimento, experimentos para niños, experimentos fáciles para niños, ciencia, ciencia en casa, experimentos para la feria de ciencias, feria de ciencias, colegio, experimentos de física, experimentos de química

Hoy os vamos a enseñar cómo hacer una cara infinita. Sólo hace falta un folio y un poco de cinta adhesiva para hacer la banda de Moebius. Se trata de un experimento relacionado con las matemáticas tan sencillo como sorprendente.



Materiales:

- Una cartulina o folio
- Unas tijeras
- Cinta adhesiva



Procedimiento:

Para fabricar nuestra propia cinta de Moebius sólo necesitamos un trozo de papel de 3 ó 4 centímetros de ancho. Por tanto, el primer paso es cortar con las tijeras una tira del folio, de arriba a abajo, lo más recta posible (podemos ayudarnos de una regla).

Una vez recortada, la cerramos en forma de círculo y le colocamos un poco de cinta adhesiva para que queden los extremos unidos.

Si probamos a seguir con el dedo el interior y el exterior del papel podremos ver que tiene dos caras bien diferenciadas: la cara interna y la cara externa. Pero... ¿qué pasaría si giramos uno de los extremos 180º antes de unirlo al otro? Pues que obtendríamos la famosa cinta de Moebius.

¿Y qué tiene de especial esta cinta de Moebius? Coge un rotulador y empieza a recorrer una de sus caras, sin levantarlo. ¿Qué ocurre? Llegado un momento, la tinta del rotulador se unirá. ¡La cinta de Moebius tiene una única cara infinita!



Explicación:

La banda de Moebius es una superficie que fue descubierta por el matemático alemán Moebius, de ahí su nombre, y una de sus particularidades es que sólo tiene una cara. Es decir, no se puede diferenciar entre cara interna y cara externa como en la mayoría de superficies, simplemente son la misma. Esto lo podemos comprobar siguiendo su superficie con el dedo o, más visualmente, pintándola hasta ver que se repite el recorrido.





Aquí tenéis el vídeo de ExpCaserosKids donde jugamos con esta sencilla y extraña cinta:






1 comentario:

  1. Además que demuestra perfectamente el concepto de espacio orientado, si extrapolamos esta banda a nuestro universo, al dar la vuelta al universo nuestro corazon en vez de estar aproximadamente a la izquierda estaría en la derecha.

    ResponderEliminar