Google+ Experimentos caseros: El huevo de Colón o huevo equilibrista

lunes, 29 de diciembre de 2014

El huevo de Colón o huevo equilibrista

El huevo equilibrista, experimentos caseros para niños, experimentos caseros, experimentos, ciencia, ciencia en casa, ciencia para niños

Hoy os vamos a enseñar cómo hacer un pequeño juguete para niños y a la vez experimento casero para que os divirtáis con la ciencia. Se trata de conseguir que un huevo normal y corriente se mantenga en equilibrio a pesar de darle muchos golpecitos. ¿Te animas a probar el huevo de Colón?



Materiales:

- Un huevo crudo
- Unas tijeras
- Una vela
- Arena fina de playa


Procedimiento:

El primer paso es hacer un pequeño agujero con las tijeras en la parte superior del huevo y otro en la inferior, con mucho cuidado de que no se rompa. Una vez hecho, soplamos por uno de los agujeros para que toda la yema y la clara salgan por el otro (hazlo encima de un recipiente o del mismo cubo de basura). Cuando hayamos vaciado todo su contenido, lo dejamos secar durante uno o dos días.

Una vez bien seco, tenemos que tapar uno de los agujeros. Para ello encendemos una vela y lo sellamos con la cera derretida que vaya dejando caer. Cuando esté seca, introducimos arena de playa por el otro agujero. La cantidad no tiene que ser superior a un tercio de su capacidad, pero lo único que tenemos que hacer para saber la exacta es ir probando a dejar el huevo en la mesa hasta que se mantenga de pie.

Cuando consigamos la cantidad de arena deseada, cerramos el agujero mediante el mismo procedimiento y... ¡voilá! Ya tendremos un huevo de Colón o equilibrista.

Si lo dejamos sobre la mesa y comenzamos a darle pequeños toquecitos, comprobaremos que se sigue manteniendo de pie, es decir, sigue en equilibrio. ¿Por qué ahora sí y antes no?



Explicación:

El huevo se mantiene ahora en pie porque hemos cambiado su centro de gravedad. Al ser un material tan ligero, el centro de gravedad de todo el huevo será en realidad el de la arena que introduzcamos dentro. Por eso, si dejamos la arena almacenada en la parte inferior, ése será su centro de gravedad y se mantendrá apoyado en él aunque le demos pequeños golpes. Sin embargo, si movemos la arena hacia un lateral, el centro de gravedad volverá a cambiar y ya no podrá mantenerse de pie.





Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaserosKids en el que Mayden y Natalia juegan con este divertido huevo de Colón, ¡pruébalo tú también en casa! ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario