Google+ Experimentos caseros: ¿Cuánto peso aguanta un huevo sin romperse?

lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Cuánto peso aguanta un huevo sin romperse?

Cuánto peso aguanta un huevo, Experimentos para niños, cuanto peso soporta un huevo, experimentos caseros, experimento casero, experimentos, experimento, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimento científico, cuánto aguanta un huevo, ciencia, ciencia en casa, experimentos caseros para niños

Los huevos parecen muy frágiles pero... ¿cuánto peso son capaces de soportar? Seguro que te sorprendes al comprobar que aguantan mucho más de lo que piensas ;)




Materiales:

- 3 huevos o más
- 3 vasos de chupito o más (tantos como huevos)
- Un plato o bandeja
- Objetos de peso, como libros



Procedimiento:

El primer paso es colocar los huevos en vertical dentro de los vasitos, de forma que la parte más ancha sea la que quede introducida. Después, si hemos utilizado 3 huevos, los ponemos en una superficie (como puede ser la mesa) en forma de triángulo. Si hemos utilizado 4, los colocaremos formando un cuadrado; si son 5, pondremos uno en el medio. Lo importante es que estén todos aproximadamente a la misma altura para que soporten el peso por igual.

Una vez los tengamos bien distribuidos, ponemos finalmente el plato o bandeja encima de todos. Asegurándonos de que es estable, vamos colocando poco a poco los libros encima hasta que algún huevo termine por romperse. ¿Cuánto peso han aguantado?

Para averiguarlo, sólo tienes que pesar en una báscula todos los objetos que hayas colocado antes de que se rompieran. El peso que te aparezca tienes que dividirlo entre los huevos que has utilizado y... ¡tachán! Averiguarás cuánto peso es capaz de soportar un solo huevo.




Explicación:

¿Por qué si le damos un golpe fuerte a un huevo se rompe pero es capaz de aguantar kilos de objetos?
Cuando ponemos un huevo en vertical, la forma de bóveda natural que posee le permite soportar mucho más peso de lo que lo haría en horizontal. Además, el ir colocando el peso poquito a poco y no de golpe también ayuda a que permanezca intacto.

La fortaleza de las bóvedas la podemos observar en numerosos edificios que utilizan esta estructura para soportar materiales muy pesados.






Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaserosKids, un canal de Youtube donde podréis encontrar muchos más vídeos de ciencia para niños:




2 comentarios:

  1. bueno no pueden haber comentarios pero aqui les comento que si estava muy bien la comsulra he interesante y me gusto y me ayudo en mi tarea ok :D

    ResponderEliminar
  2. me sirvió para la tararea ¿se pasa el efecto y la clara se riegos

    ResponderEliminar