Google+ Experimentos caseros: El espagueti en llamas que se apaga solo

domingo, 23 de noviembre de 2014

El espagueti en llamas que se apaga solo



Hoy os traemos un sencillísimo experimento de Química para niños. Eso sí, tendrán que hacerlo bajo la supervisión de un adulto, ya que tenemos que utilizar fuego. Se trata de una llama que se apagará sola al entrar en contacto con el aire del interior de un vaso.




Materiales:

- Un recipiente, como puede ser un vaso
- Agua
- Jugo de limón
- Bicarbonato sódico



Procedimiento:

Si encendemos la punta de un espagueti con un mechero y lo introducimos en un vaso vacío, la llama no se apagará. Pero... ¿qué pasa si hacemos en él una "mezcla mágica"?

Para apagar una llama con el simple "aire" que hay dentro de un vaso, necesitamos, en primer lugar, exprimir medio limón y echar el jugo en él. Después, echamos también un poco de agua sin llegar a llenar la mitad del recipiente. Por último, echamos una cucharadita de bicarbonato sódico y esperamos a que se formen unas pequeñas burbujas.

Si ahora probamos a meter el espagueti ardiente en el mismo vaso, antes de llegar a tocar el líquido se apagará. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué es lo que hace que se apague la llama del espagueti?



Explicación:

Al mezclar bicarbonato sódico, zumo de limón y agua se ha producido una pequeña reacción química que ha dado lugar a un gas muy conocido: dióxido de carbono. El CO2 ha ocupado todo el espacio que había en el vaso y ha provocado que la llama se apague por la falta de oxígeno, necesario para su combustión. En otras palabras, el dióxido de carbono ha "expulsado" todo el oxígeno con el que se alimentaba la llama.






Aquí os dejamos el vídeo de este fácil y sorprendente experimento de Química en el canal de ExpCaserosKids:




No hay comentarios:

Publicar un comentario