Google+ Experimentos caseros: Experimento del arroz - Energía positiva y negativa

lunes, 10 de noviembre de 2014

Experimento del arroz - Energía positiva y negativa

Experimento de la energía positiva y negativa, experimento de la enegía positiva, experimento de la energía negativa, experimento de la energía positiva y negativa arroz, experimento del arroz, Masaru Emoto, experimentos caseros, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos, experimento, experimentos de física, experimentos de química, inventos, inventos caseros, infento, inventos sencillos, expcaseros, inventos para la feria de ciencias

Hoy vamos a hacer el famoso experimento del arroz que un científico japonés llevó a cabo para demostrar que la energía positiva y negativa es capaz de transmitirse a objetos (y no sólo a personas) a través del agua. ¿Será cierto? ¿O sólo un mito? ¿Ciencia o pseudociencia?




Mito:

Un científico japonés llamado Masaru Emoto llevó a cabo una investigación para demostrar que el agua era una sustancia capaz de transmitir energías positivas y negativas.

Lo que hizo fue llenar dos recipientes de agua y, durante un largo periodo de tiempo, a uno de ellos le dijo a diario cosas "buenas" mientras que al otro le decía cosas "malas", transmitiéndoles así una energía positiva y negativa. Pasado ese tiempo, los congeló y los observó con el microscopio. Lo que vio fue que los cristales del agua que había recibido una energía positiva tenían una forma perfecta, mientras que los cristales del otro bote ni siquiera tenían una forma definida.

Y esto mismo hizo con el arroz. Introdujo exactamente la misma cantidad en dos recipientes y la cubrió con agua (sustancia a través de la cual llegarían las energías al arroz). Al menos una vez al día se dedicaba a decirle cosas bonitas a uno y cosas horribles al otro. Pasados 30 días, el arroz de la positividad estaba en perfecto estado, mientras que el arroz de la negatividad se encontraba podrido, demostrando así su hipótesis.

La mayoría de los científicos consideran esto una pseudociencia. Sin embargo, mucha gente afirma que lo ha probado en casa y ha obtenido los mismos resultados.

Nosotros hemos decidido hacer el experimento de una manera un poco más "exhausta" para no dar cabida al azar y obtener unos resultados veraces. Os invitamos a probarlo en casa.



Materiales:

- 6 tarros de vidrio.
- Arroz.
- Agua.
- Papelitos o "post-it".



Procedimiento:

Para no dar lugar al azar, vamos a utilizar un total de 6 recipientes (y no 2): 3 para la energía positiva y otros 3 para la negativa.

Estando totalmente limpios, echaremos tres cucharadas de arroz cocido en cada uno y cubriremos todo con un poco de agua. Los cerramos herméticamente y los colocamos en dos zonas distintas de la casa. Para diferenciarlos, podemos colocar pegatinas con palabras positivas en unos y palabras negativas en otros.


Durante un mes, iremos diariamente a "hablar" con ellos. A unos les diremos cosas bonitas, les haremos halagos, les contaremos las cosas buenas de la vida o lo bien que ha ido nuestro día, es decir, les transmitiremos una energía positiva. En cambio, a los otros 3 los insultaremos, le contaremos lo horrible que es la vida y les diremos lo hartos que estamos de nuestro jefe; les transmitiremos energía negativa.





Resultados y explicación:

Como podremos comprobar, el arroz de los 3 botes que han recibido la energía negativa no estará podrido y el arroz de los 3 que han recibido la positiva tampoco estará en perfecto estado. Probablemente alguno estará podrido y alguno estará perfecto, pero de forma totalmente aleatoria.

Por lo tanto, este mito es absolutamente FALSO.
Los resultados del científico Emoto se debieron puramente al azar, al haber utilizado sólo 2 muestras para las pruebas.






Aquí os dejamos el vídeo con los resultados de este experimento en ExpCaseros. Si quieres ver más mitos desvelados, no olvides suscribirte ;)



11 comentarios:

  1. Muy interesante el mito yo escuche también cosas así con otros objetos, siempre dicen tener los mismos resultados ¿por que no intentarlo?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo si creo en eso de la energía positiva y negativa!!
    Si a un niño lo educas con palabras de aliento, de que el puede lograr lo que quiera y ser feliz...el niño crecerá positivo y con un autoestima alto; pero si a un niño lo educamos con odio, rencores, palabras feas y tratándolo como un inútil..este niño crecerá pesimista y con un autoestima por los suelos...pero como tu experimento que hiciste....sera aleatorio, ya que habrá niños que les afectara mucho o muy poco el como los tratemos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos comparar a la psiquis de un niño con la "psiquis de una taza de arroz, por favor

      Eliminar
    2. No puedes comparar, pero el niño es un ser vivo y claramente este experimento está diseñado para ver el resultado en seres vivos. Es en otras palabras el mismo hecho en paralelo y totalmente conectado uno con otro. La verdad es que tiene razón

      Eliminar
  3. solo buscaban desmentir el experimento, por lo tanto su "energía positiva y negativa" no era real. Solo quedo demostrado el poder de las energías puesto que en su inconsciente deseaban que el experimento fracase y eso fue lo que sucedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual! opino lo mismo. Este es un experimento de física cuantica y solo funciona si nos involucramos de verdad, ya que nosotros somos parte del experimento. Nuestros pensamientos son ondas que son captadas por el agua. Esto es tan real como cuando sentimos la envidia o la negatividad de una persona hacia nosotros.

      Eliminar
  4. lo siento en el alma pero debo decirlo, tu forma de abordar el tema es tan burda como tu experimento, de partida el trabajo de masaru emoto no es como lo estas exponiendo, son trabajos serios que ya llevan mas de una década, tu forma de abordar el experimento esta mal en su base, no se trata de escupir palabras bonitas al arroz, si no de imbuirle una intención asociada a palabras,humildemente, te recomiendo profundizar en el tema, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que por el solo hecho de tener en mente que algo es un mito puede serlo es como cuando la gente le reza a los niños independiente de nuestra religión le transmite si energía positiva porque piensa y se convence internamente de que eso funciona :)

    ResponderEliminar
  6. Al estar pensando en comprobar que eso no es real lo haz logrado con tu misma energía es como cuando la gente le reza a los bebés independiente de la religión de cada uno esa persona sólo le traspasa su energía positiva porq esta convencida internamente en que eso es bueno y sano para el bebé esto es lo mismo cada uno usa su energía como más le apetezca

    ResponderEliminar
  7. Hay muchos sesgos errados tanto en la aplicación como en la interpretación. A Masaru Emoto se le critico por la desconfianza en su método y por no haber podido replicar su estudio según se. Pero uno en el papel de científico debe tomar todas las herramientas teórico-lógicas que presenta el postulante para ir confirmando o desbaratando hipótesis; si una hipótesis falla se crea otra y se prueba en todo un ciclo.
    Una de esas herramientas que utilizo Emoto se engloba en la evocación de emociones y su proyección. Se sabe que el ser humano emite un “campo” de bioelectromagnetismo y una de sus formas medibles es la de los biofotones, estos dos elementos interactúan con las partículas que hay a su alrededor. Se sabe que en la mecánica cuántica el observador influye en las partículas que observa y esto se ha vuelto a comprobar recientemente y no solo de una manera, también se sabe que hay vínculos entre la biología y procesos cuánticos y que uno de esos procesos se da en el cerebro, varios científicos serios han creado hipótesis sobre una conexión plausible entre la conciencia y los procesos cuánticos. En base a cuestiones de este estilo y demás. Por tanto es fácil comprender una hipotética concepción entre la conciencia y su influencia en la “realidad” pues los procesos cuánticos son las interacciones de las partículas y estas son la base de modelos de energía (como la oscura) y la materia. Siguiendo esta lógica sería posible influir en la materia y en las energías mediante el pensamiento si la “frecuencia vibracional” (por llamar de algún modo al nivel de organización de partículas que generan una u otra forma; energía oscura, una mesa, una onda electromagnética, etc.) fuera semejante al del objeto que se piensa influenciar. Y posiblemente una de las maneras para cargar al pensamiento (el cual es una extensión del concepto de conciencia) sea mediante las emociones. Estas pueden ser el factor que detone esa influencia pues hay posibilidad según algunos autores de que las emociones sean señales electromagnéticas, las cuales generan todo el proceso electroquímico que se conoce comúnmente.
    Autores serios y rígidos como son Sir Roger Penrose y otros autores arrojan luces estudiando estas cuestiones. Aunque la hipótesis que doy sea “rustica” (por no explicar mejor y detalladamente cada fundamento) da para entender una posibilidad en lo que se plantea; la emociones le da “fuerza” al pensamiento el cual es parte inherente de la conciencia la que a su vez tienen posibilidades de ser inherente a la actividad cuántica que de ser así provocaría de verdad un efecto en la realidad.
    Todo esto es manejado desde una concepción científica fuera de la pseudociencia, el misticismo cuántico y demás concepciones, y me baso en estudios e hipótesis. La ciencia a veces puede ganarle a la ficción.
    En conclusión, el experimento de Emoto es posible y sería extremadamente bueno que lograran hacerlo de nuevo pero con un entrenamiento emocional ya dominado y midiendo la capacidad emocional que pueden llegar a evocar, para luego realmente proyectarlo y de ahí plasmar más hipótesis, como ¿y si además de proyectar la buena vibra tengo una gran convicción de que realmente es real? Este tipo de cuestiones tan difíciles de replicar por su volatilidad y variabilidad es totalmente aconsejable hacerla primero uno mismo, es decir, comprobar uno mismo esto.

    ResponderEliminar
  8. Considero que tristemente el ser humano siempre trata a toda costa buscar el punto negro de las cosas para evitar la verdad del amor en todos los casos por ejemplo; el amor tan desinteresado de los animalitos.

    ResponderEliminar