Google+ Experimentos caseros: Foco de Edison - ¿Cómo funcionan las bombillas?

jueves, 20 de noviembre de 2014

Foco de Edison - ¿Cómo funcionan las bombillas?

Bombilla casera, foco de edison, experimentos caseros, edison, experimentos, experimento, inventos, invento, inventos caseros, invento casero, feria de ciencias, experimentos para la feria de ciencias, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos con electricidad, experimentos de electricidad, experimentos para la feria de ciencias, experimentos para niños, experimentos sencillos para niños, experimentos de física

Hoy vamos a aprender cómo funcionan las bombillas haciendo una totalmente casera. Sólo necesitamos una mina, unas cuantas pilas y un tarro transparente para llevar a cabo este alucinante experimento de Física.




Materiales:

- 8 pilas de tamaño XL (1,5 voltios).
- Minas de grafito (cuanto más finas mejor).
- Cables con cocodrilos o caimanes.
- Cinta aislante.
- Un recipiente de cristal ancho.
- 2 clips metálicos.
- Unas tijeras o un cúter.
- Un tubo de cartón.
- Un tarro transparente de cristal.


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es cortar por la mitad el tubo de cartón y desechar una de las partes. Después, colocamos en la mitad que nos hemos quedado dos "caimanes" o "cocodrilos", uno a cada lado, y los fijamos con un poquito de cinta aislante. Por último, colocamos un clip en cada cocodrilo, de forma que quede sujeto.


Ahora tenemos que preparar la "batería" que dará luz a nuestra bombilla o foco casero. Para ello, tenemos que colocar en serie un total de 8 pilas de 1,5v, de forma que el lado negativo de cada una siempre esté en contacto con el lado positivo de la siguiente. Nuevamente, con un poquito de cinta aislante evitaremos que se muevan y las mantendremos unidas.

¡Y listo! Ya sólo queda colocar la mina de grafito entre los dos clips, el tarro de cristal encima cubriendo todo y conectar los cables a la "batería". Esperamos un segundo y... ¡pum! Nuestra improvisada bombilla se "encenderá". Si apagamos las luces, podremos observar aún mejor el espectacular efecto de la mina incandescente.


Explicación:

Lo que hemos hecho ha sido simular el mecanismo de las bombillas comerciales con una mina y un tarro. La mina de grafito emite luz porque aumenta bruscamente de temperatura el producirse el efecto Joule. Según este efecto, cuando hacemos pasar una corriente eléctrica por un conductor de la electricidad muy fino, como en este caso es la mina, éste aumenta de temperatura y luce. Y precisamente esto es lo que ha ocurrido, pero al estar en contacto con el oxígeno del aire la mina ha entrado en combustión y ha acabado consumiéndose.

Esto no pasa en las bombillas comerciales porque, a diferencia del tarro, están al vacío, es decir, no existe aire en su interior. Por eso, cuando la electricidad pasa por la resistencia, la temperatura se eleva pero nunca llega a combustionarse debido a la falta total de oxígeno.




Os invitamos a probar este fascinante experimento en casa. Aquí tenéis, como siempre, el vídeo de ExpCaseros en el que podéis ver todo el paso a paso y los resultados:



5 comentarios:

  1. unas pilas siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  2. una pregunta , el poliacrilato de sodio es un polimero?

    ResponderEliminar
  3. si,que absorbe grandes cantidades de agua y con ello puedes hacer nieve casera

    ResponderEliminar
  4. Se pueden usar baterías cuadradas de 9v?

    ResponderEliminar
  5. puede que las pilas exploten por la falta de oxigeno

    ResponderEliminar