Google+ Experimentos caseros: Qué pasa si mezclas acetona con poliespán

domingo, 26 de octubre de 2014

Qué pasa si mezclas acetona con poliespán


Qué pasa si mezclas acetona con poliestireno, acetona, poliespán, parexpán, tergopor, experimentos caseros, experimentos sencillos, experimentos fáciles, ciencia, ciencia en casa, ciencia fácil, experimentos, experimento, feria de ciencias, experimentos de física, experimentos de química

Seguro que nunca te has preguntado qué pasa al mezclar dos materiales tan corrientes como porexpán y acetona. Pues bien, el resultado es realmente sorprendente y tiene mucho que ver con la ciencia. Te invitamos a probar este fácil experimento en casa y a conocer por qué ocurre este increíble efecto.


Materiales:

- Acetona 100% pura (no perfumada)
- Poliestireno expandido en cualquier forma (barras, vasos, bolas...). También se conoce como porexpán, poliespán, tergopol...
- Un recipiente de vidrio transparente, como puede ser un vaso ancho.
- Opcional: guantes de protección, gafas y mascarilla.



Procedimiento:

El experimento es extremadamente sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es llenar un vaso aproximadamente hasta la mitad de acetona pura, con cuidado de que no nos salte a los ojos. Es recomendable usar además una mascarilla, ya que la acetona desprende un fuerte olor.

Ahora, simplemente introducimos con cuidado pequeños trozos de poliestireno expandido en la acetona y observamos el alucinante efecto. En cuestión de segundos, el material que vamos introduciendo comienza a "derretirse" hasta llegar a entrar completamente en el recipiente. Podemos hacer esto con un montón de vasos y otros objetos de poliespán, que desaparecerán ante nuestros ojos con muy poca cantidad de acetona.

Si sacamos lo que ha quedado de nuestro porexpán, veremos que se ha convertido en una masa compacta e incluso podemos jugar con ella (con precaución). ¿Cómo es posible que ocurra esto?



Explicación:

Aunque probablemente hayáis observado la aparición de burbujas, lo que ha ocurrido aquí no es una reacción química. Se trata en realidad de una simple disolución.

El poliestireno expandido es una espuma que contiene gran cantidad de gas haciendo que aumente su volumen. Cuando lo mezclamos con acetona pura, el gas se libera y el "pegote" que nos queda es sencillamente el poliestireno sin expandir.



Precauciones y recomendaciones:

- Usar, a ser posible, guantes de protección, gafas y mascarilla.
- Llevar a cabo el experimento en un lugar bien ventilado, con las ventanas abiertas.
- Evitar el contacto de la acetona con los ojos y minimizarlo con la piel.






Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros, un canal donde encontrarás muchas más curiosidades. ¿A qué esperas para suscribirte? ;)



24 comentarios:

  1. Dónde podría conseguir la acetona¿?

    ResponderEliminar
  2. esta bien chidoooooooooooooooooooooooooo ;-)

    ResponderEliminar
  3. CHICOS Y CUAL ES EL FIN DE EL EXPERIMENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin del experimento es hacer un experimento. A no ser que no quisiesen hacer el experimento y lo hiciesen por erro. Entonces el fin no sería el de hacer un experimento.

      Eliminar
  4. Bien respondido Anónimo. Te faltó la calificacion.

    ResponderEliminar
  5. La explicación es del poliestireno expandido, y aparecen burbujas porque es como una espuma y se liberan los gases, pero porque pasa con los vasos de plástico si no es una espuma? como que sucede esto?

    ResponderEliminar
  6. es igual al esterofón?? soy de Costa RICA

    ResponderEliminar
  7. Si lo quiero utilizar como proyecto de Física no serviría, ¿cierto?
    Porque no tiene relación con la Física...
    ¿Alguien podría sacarme de mi duda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo
      le lleve el experimento impreso a mi profesor de cta y me dijo q si se podia ultilizar en una feria de ciencias muestras sea con uno o dos integrntes mas no

      Eliminar
    2. Es lo mismo que durapax?

      Eliminar
  8. Sí. Soy de Costa Rica también

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos!
    Quizá podemos relacionar la disolución como una manera de descartar las cosas de poliestireno que hemos utilizado en casa y colaborar con el medio ambiente. Luego habría que analizar cuánto tiempo tardaría esa "melcocha" en degradarse.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Claro que sí!, hace que se contamine menos el mundo y utilizando esta tecnica talvez podriamos ayudar al ambiente pero con precaución y usar guantes

      Eliminar
  11. DONDE CONSIGO LA ACETONA EN COLOMBIA Y CUANTO SERIA SU PRECIO

    ResponderEliminar
  12. alguien sabe que gas se libera ocupo saber

    ResponderEliminar