Google+ Experimentos caseros: El experimento de las pasas bailarinas

miércoles, 15 de octubre de 2014

El experimento de las pasas bailarinas

Las pasas bailarinas, experimentos caseros para niños, las pasas saltarinas, el chocolate saltarín, el chocolate bailarín, experimentos de física, experimentos sencillos, ciencia, experimentos de ciencia, ciencia fácil, experimentos caseros, experimento casero, experimentos, experimento, experimentos fáciles, experimentos sencillos

El experimento de las pasas saltarinas es uno de los más fáciles y divertidos, sobre todo para los niños. Se trata de conseguir que unas pasas normales y corrientes comiencen a "bailar" como si tuvieran vida propia. Este es otro claro ejemplo de la "magia" que podemos hacer con ayuda de la ciencia ;)



Materiales:


- Un puñado de pasas.
- Gaseosa.
- Agua.
- Dos recipientes transparentes, como pueden ser un par de vasos.



Procedimiento:

El primer paso es llenar un vaso con agua. Si dejamos caer en él unas cuantas pasas... ¿qué ocurre? Nada. Las pasas caen y se depositan en el fondo.

Ahora, llenamos un segundo vaso con gaseosa, es decir, refresco con burbujas. Si echamos ahora las pasas en este líquido... ¿ocurrirá lo mismo que con el agua?

Pues no. Como podremos comprobar, en este segundo vaso sucede algo totalmente distinto. Las pasas comenzarán a subir y bajar continuamente como si de un baile se tratara. Si las observamos más de cerca, podemos ver cómo se llenan de burbujas, suben hasta la superficie y, al explotar en este punto las burbujas, vuelven a caer al fondo.



Explicación:

¿Qué es lo que ha pasado aquí?

Las bebidas con gas son efervescentes porque contienen una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2). Este gas se encuentra a presión dentro de la botella que lo contiene y, cuando la abrimos, se libera en forma de burbujas.

Al introducir las pasas en este líquido, las burbujas se adhieren a ellas y las hacen ascender. Sin embargo, cuando llegan a la superficie y "chocan" contra una "tela invisible" llamada tensión superficial del agua, las burbujas explotan y las pasas vuelven a precipitarse hasta el fondo. Al repetirse este proceso una y otra vez, conseguimos ver unas divertidas pasas saltarinas.




Os invitamos a hacerlo en casa, ya que es un experimento muy sencillo para enseñar un poco de ciencia a los más pequeños con materiales corrientes. Aquí os dejamos, como siempre, el vídeo de ExpCaserosKids:



1 comentario: