Google+ Experimentos caseros: Cómo simular un corte en la piel - Halloween con Química

sábado, 25 de octubre de 2014

Cómo simular un corte en la piel - Halloween con Química

Cómo simular un corte con un cuchillo, corte instantáneo, FERRIC CHLORIDE, Potassium thiocyanate, tiocianato de potasio, cloruro férrico, maquillaje fx, maquillaje de halloween fácil y sencillo, maquillaje de halloween, experimentos caseros, halloween, maquillaje fácil para halloween, maquillaje sencillo, corte fácil, ciencia, ciencia casera, experimentos de química, experimentos de física, experimentos fáciles, ciencia, ciencia en casa

Hoy vamos a enseñaros el truco que usan en las películas para hacer "cortes" en la piel a los actores. Se trata, en realidad, de un facilísimo experimento de Química con el que podemos simular perfectamente un corte falso instantáneo para dejar a los amigos boquiabiertos en Halloween o gastar alguna broma a la familia (sin pasarnos). El maquillaje fx también es posible con un poco de ciencia ;)




Materiales:

- 2 recipientes pequeños, por ejemplo 2 vasos de "chupito"
- 0,5 gramos de tiocianato de potasio (se puede comprar fácilmente por Internet)
- 0,5 gramos de cloruro de hierro o férrico (también se puede encontrar por Internet, en sitios como Ebay)
- Agua
- Un cuchillo, tijeras o cualquier objeto con el que vayamos a hacer el "corte".
- Opcional: guantes y gafas de protección.



Procedimiento:

Antes de tocar nada, lo primero que tenemos que hacer es ponernos unos guantes de protección. Los químicos que vamos a utilizar pueden ser perjudiciales para la piel, por lo que tenemos que diluirlos en agua antes de que entren en contacto con cualquier parte de nuestro cuerpo para evitarlo. Es especialmente importante que en ningún momento lleguen a tocar nuestros ojos.

Para ello, con ayuda de una cucharilla o paletilla, echamos medio gramo de tiocianato de potasio en un recipiente y lo diluimos en unos 10 mililitros de agua. Una vez bien removido, hacemos lo mismo con el cloruro de hierro en el otro recipiente, diluimos medio gramo en 10 ml de agua. Si vamos a usar la misma cucharilla, es importante que la limpiemos bien antes de tocar el otro químico, sobre todo en el recipiente con agua, ya que si no la reacción química tendrá lugar antes de tiempo.

A continuación, cogemos el recipiente con el tiocianato de potasio diluido, es decir, aquel que presenta un color transparente, y con nuestros propios dedos comenzamos a esparcirlo por la piel, en la parte del cuerpo que queramos simular el corte (la mano, el antebrazo, una pierna, el cuello...). Una vez bien esparcido, lo dejamos secar.

Finalmente, para conseguir el espectacular efecto, sólo tenemos que mojar la punta del cuchillo en el recipiente con el cloruro de hierro diluido y pasarlo SUAVEMENTE por la piel. Como podremos comprobar, al instante aparece un líquido de un color rojo intenso al paso del filo, muy similar al de la sangre. ¡Increíble!




Explicación:

Lo que ha ocurrido aquí es simplemente una sencilla reacción química. El tiocianato de potasio, al entrar en contacto con el cloruro de hierro, reacciona dando como resultado un líquido con un color rojo intenso similar al de la sangre real: el tiocianato de hierro. Así de fácil.


Este es el "truco" que usan en cine cuando quieren simular un corte con un cuchillo, unas tijeras o cualquier objeto de algún personaje de la película. Ni más ni menos.



Precauciones y recomendaciones:

- Recomendamos pasar el cuchillo por la parte que no corta (si no se nota) o ponerle un poquito de celo transparente al filo para evitar cortes accidentales.
- En ningún momento deben entrar los químicos en contacto con la piel o los ojos si no están debidamente diluidos en agua. Para ello, lo mejor es utilizar guantes e incluso gafas protectoras.
- Al finalizar, podemos retirar fácilmente la mancha con agua y jabón.





Aquí os dejamos el vídeo especial de Halloween de ExpCaseros usando este alucinante truco como si de una película de Hollywood se tratara, ¡no te lo pierdas! ;)



4 comentarios:

  1. si me ayudo pero entiendan ya no quieren experimentos caseros quieren nuevos no antiguos esa es mi critica tuve que llevar eso a la escuela todos se burlaron me siento mal ampóllenme plis me ayudan no lo e superado por su culpa respondan porque me quede traumada desde hay y si no me ayudan me caen mal enojado

    ResponderEliminar
  2. osea hay es tu problema por que depronto no lo hisiste bien pero ellos saben mucho de ciencia y muchas cosas a mi me slio de la maravilla

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo conseguir los quimicos?

    ResponderEliminar
  4. que otro quimico puede sustituir el tiocianato de potasio?

    ResponderEliminar