Google+ Experimentos caseros: Cómo abrir una lata agitada sin que se derrame

jueves, 13 de marzo de 2014

Cómo abrir una lata agitada sin que se derrame

Cómo abrir una lata agitada, life hacks en español, trucos en la vida real, experimentos caseros, experimentos, experimento, experimentos para niños, trucos caseros, trucos para niños, inventos para niños, feria de ciencias, experimentos de física, experimentos para la feria científica, tips para la vida

¿Estás harto de ponerte perdido cada vez que abres una lata de Coca Cola que estaba agitada sin saberlo? No te preocupes. Hoy te enseñamos un sencillo y rápido truco para evitar que se derrame tu bebida y asegurarte de que no te vas a manchar. Es un tip para la vida muy útil (también llamado "life hack"), además de un experimento científico de Física con el que dejarás asombrados a tus amigos ;)



Materiales:


- Una lata de cualquier refresco gaseoso cerrada.
- OPCIONAL: una botella de plástico transparente y un embudo.



Procedimiento:

Para que no se vierta el contenido de nuestra lata y acabemos empapados, lo único que tenemos que hacer es dar unos pequeños golpecitos en las paredes de la lata. Con el dedo índice o corazón, y ayudándonos del pulgar, iremos golpeando en la parte superior, en el medio y en la parte de abajo de cada lateral. Con dos o tres vueltas a la lata repitiendo el proceso será suficiente.

Para comprobar si ha funcionado, abrimos la lata como siempre hacemos y...¡no se saldrá ni una gota! Las primeras veces, recomendamos practicar en la cocina o en exteriores por si el experimento no sale del todo bien ;)



Explicación:

Al agitar una lata de soda, lo que ocurre es que las burbujas del gas carbónico se pegan a las paredes. Al abrirla, debido a la gran presión, éstas salen disparadas hacia el exterior arrastrando a su paso el líquido y haciendo que la bebida se derrame.

Al golpear las paredes, lo que hacemos es ir desprendiendo todas esas minúsculas burbujas, que suben hacia la superficie y así, al abrir la lata, el gas sale por sí solo sin necesidad de arrastrar nada.




Aquí os dejamos el divertido vídeo de ExpCaseros con todo el proceso y los resultados:




1 comentario: