Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer una mini pistola de gas casera

martes, 25 de febrero de 2014

Cómo hacer una mini pistola de gas casera

Pistola de gas casero, Minipotator, Minipatatof, Armas caseras, experimentos caseros

Hoy os traemos un pequeño juguete casero no apto para niños. Se trata de una mini pistola de gas hecha con un bote, un mechero y un bolígrafo, con la que podremos disparar bastoncillos con gran potencia. Tiene el mismo sistema que los famosos "patatof", pero en vez de utilizar patatas utilizaremos inofensivas bolitas de papel. Aún así, recomendamos usarla con precaución, ya que estamos "jugando con fuego" ;) 



Materiales:

-  Un encendedor de cocina.
- Desodorante en spray.
- Un bote de plástico pequeño o mediano.
- Un bolígrafo.
- Pistola de silicona caliente.
- Tijeras.
- Bastoncillos o bolitas de papel.



Procedimiento:

El primer paso es hacer un agujero con ayuda de unas tijeras o un punzón en el centro de la tapa del bote. Este agujero debe ser del tamaño del diámetro del bolígrafo. Después, desmontamos el bolígrafo y nos quedamos solamente con la parte del tubo. Lo metemos en el agujero y lo fijamos con silicona caliente.

Por otra parte, tenemos que desmontar el encendedor de cocina. Nos deshacemos del gas y las demás piezas que lo componen y nos quedamos únicamente con los cables del chispero, que sacamos por el agujero que deja el regulador.

El siguiente paso es hacer dos pequeños agujeros muy próximos entre sí en el lateral del bote de plástico e introducir por ellos los cables del chispero. Para ello, podemos ayudarnos de unas tijeras con la punta muy caliente. Una vez metidos, tenemos que comprobar que los cables están a la distancia exacta para producir chispa. Para darle más consistencia a la pistola, pegamos el mechero al bote con ayuda nuevamente de la pistola de silicona caliente. ¡Y ya estaría lista nuestra mini pistola de gas casera!



Cómo se usa:

Tan solo tenemos que abrir la tapa del bote, pulverizar 2 ó 3 veces un poco de desodorante en spray, volver a cerrarla, meter nuestro proyectil en el tubo del bolígrafo (pueden ser bolitas de papel, bastoncillos de los oídos o algún dardo casero), apuntar a nuestro objetivo* y pulsar el botón del encendedor de cocina a modo de gatillo.




Explicación:

El alcohol es una sustancia muy volátil, se encuentra en la mayoría de los desodorantes en spray y combustiona al entrar en contacto con una llama. Para que el experimento funcione lo que hacemos es someter al alcohol a una alta inflamabilidad y por eso éste tiende a hacerse vapor. La inflamabilidad es la temperatura mínima por la que el oxígeno reacciona con las moléculas de la sustancia, la cual va a liberar una llama.

Esa llama se produce en el momento en que activamos el gatillo y los cables sueltan una chispa. El alcohol de dentro entra en combustión y libera una cantidad de energía que necesita salir del recipiente cerrado por el punto más débil, que es en este caso el tubo del bolígrafo en el que se encuentra el proyectil. De esta manera el objeto sale disparado a una gran potencia.




Os dejamos un vídeo para que veáis paso a paso el procedimiento y unas pruebas de tiro





experimentos caseros, experimentos con fuego, lanza patatas

ATENCIÓN: Como en este experimento se usa fuego y sustancias inflamableshay que tomar las medidas de precaución adecuadas y utilizarlo siempre bajo la supervisión de un adulto
* No apuntar nunca hacia personas o animales.

2 comentarios:

  1. Me encanto :D
    Fabuloso trabajo y muy interesante :D

    ResponderEliminar
  2. es muy complicado sacar el cable del chispero y se me salia la tapa al disparar pero al final me salio

    ResponderEliminar