Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer impresionantes arcoiris caseros con un CD

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cómo hacer impresionantes arcoiris caseros con un CD

Arcoiris con un CD, Arcoiris Casero, experimentos caseros, inventos caseros, invento, experimentos, experimento, experimentos para niños, experimentos de física, feria de ciencias, experimentos con luz

Hoy os vamos a enseñar un experimento de Física muy sencillo que consiste en obtener los colores del arcoiris con una simple fuente de luz y un CD viejo que tengamos por casa. Los niños se sorprenderán al ver las distintas e impresionantes combinaciones de colores que pueden observarse en un simple disco.



Materiales:


- Un CD o DVD con 2 capas (hay que fijarse en el canto del disco para verlas).
- Una vela, bombilla o cualquier fuente de luz (podemos probar con varias).
- Una pinza.
- Un cúter o unas tijeras.
- Un trozo de cartón.
- Cinta adhesiva.


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es separar las dos capas de cualquier disco viejo que tengamos por casa, ya que sólo necesitaremos una. Para ello, con unas tijeras o un cúter, iremos poco a poco introduciendo la cuchilla entre las dos capas, con mucho cuidado de no romperlas o cortarnos. Una vez abierto el primer "hueco", podemos seguir separándolos simplemente con un dedo.


Para hacer nuestro experimento, nos quedaremos con la capa transparente, es decir, la inferior. Si nos han quedado trozos de la otra capa pegados, lo único que tenemos que hacer es coger un poco de cinta adhesiva e ir pegándola y despegándola hasta que se quiten completamente.

A continuación, tenemos que crear un obstáculo para la luz. Éste puede ser un simple trozo de cartón, así que cortaremos el cartón suficiente como para tapar el centro del disco, de manera que la luz no pueda pasar a través de él. Con pegamento o simplemente un poco de cinta adhesiva lo pegamos.

Por último, sujetamos el CD con una pinza, justo en el borde, para poder cogerlo sin que nuestros dedos interfieran en la visión.

Para conseguir nuestro arcoiris casero, tan sólo tenemos que coger alguna fuente de luz y colocar el disco delante. Por ejemplo, si encendemos una vela y acercamos y alejamos el CD de la misma, observaremos impresionantes combinaciones de colores. Lo mismo ocurrirá con una bombilla, un foco, el propio Sol... Cada tipo de luz dará lugar a una combinación de colores diferente.



Explicación:

La explicación es muy sencilla. Se trata de un fenómeno físico llamado difracción, que hace que las ondas se distorsionen al encontrarse con un obstáculo, ya sean electromagnéticas (como la luz visible) o sonoras. Por tanto, la luz de la vela o la bombilla, al chocarse con el obstáculo que supone el trozo de cartón, se expande en un gran número de rayos que se abren en forma de abanico, dando lugar a distintos colores, como los del arcoiris.



Aquí os dejamos el vídeo con todo el procedimiento paso a paso y los resultados que hemos hecho en Expcaseros. ¡No dudes en suscribirte! ;)



16 comentarios:

  1. muy bueno
    soy pimero de secu

    ResponderEliminar
  2. me salvaron la vida pero pongan que es con cd de dvd saludos !

    ResponderEliminar
  3. Esta bien ese video para novatos

    ResponderEliminar
  4. Le felicito, me ha servido mucho para la feria científica de mi hija de la escuela, es una forma agradable de mostrar principios científicos a nuestros jóvenes estudiantes, atte: Kattia de Costa Rica

    ResponderEliminar
  5. El objetivo es la difracción de la luz

    ResponderEliminar
  6. Gracias es muy bueno me ayudo a hacer mi experimento

    ResponderEliminar
  7. muy bueno me ayudo a realizar mi experimento de la secu....

    ResponderEliminar
  8. y las conclusiones .. me ayudas con las conclusiones

    ResponderEliminar
  9. no hay suficiente explicacion.okey

    ResponderEliminar
  10. solo falta la Conclusión y esta completo... muy bueno
    :D

    ResponderEliminar