Google+ Experimentos caseros: Cómo hacer burbujas de jabón con una lata y un CD

viernes, 7 de febrero de 2014

Cómo hacer burbujas de jabón con una lata y un CD

inflar pompas con las manos, experimentos para niños, feria de ciencias, experimentos de física, experimentos caseros, experimento, experimentos sencillos

Hoy os vamos a enseñar una forma divertida y sencilla de hacer pompas de jabón: sólo necesitamos un disco viejo, una lata de refresco y... ¡nuestras propias manos! Se trata de un experimento casero de Física en el que jugamos con las propiedades del aire al calentarse.




Materiales:

- Un CD.
- Una lata de refresco.
- Agua.
- Jabón de manos.
- Un tapón o recipiente pequeño.


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es abrir la lata, vaciarla y lavarla bien. Una vez hecho, le quitamos también la chapita.

Por otro lado, echamos en un simple tapón o cualquier otro recipiente pequeño que tengamos por casa un poco de agua y un chorrito de jabón y lo mezclamos. Con el dedo, vamos esparciendo la mezcla por toda la parte inferior del CD y, cuando lo hayamos hecho, lo ponemos encima de la lata, de forma que con el agua jabonosa se selle la salida de aire.

Por último, volvemos a introducir el dedo en la mezcla y la aplicamos sobre el agujero del disco hasta que se forme una fina membrana de jabón.

Para conseguir una pompa de jabón, lo único que tenemos que hacer es apoyar las manos en la lata, sin apretar, y esperar unos segundos. Veremos rápidamente cómo se va inflando una pequeña burbuja poco a poco.


Explicación:

El calor hace que el aire se expanda, y esto es exactamente lo que ocurre dentro de la lata cuando apoyamos las dos manos en ella. Con nuestro propio calor corporal, conseguimos calentar el aire que hay en el interior, el cual intenta salir. Su única vía de escape es el agujero del CD, por lo que, al salir, arrastra con él la membrana de jabón y forma una burbuja cada vez mayor.




Mira el vídeo que hemos realizado en Expcaseroskids y échale un vistazo a todos los experimentos para niños que tenemos en el canal ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario