Google+ Experimentos caseros: El anillo volador - Levitación casera

miércoles, 26 de febrero de 2014

El anillo volador - Levitación casera

El anillo volador, levitación casera, experimentos caseros para niños, experimentos para niños, inventos, inventos caseros, experimento, experimentos, feria de ciencias, experimento para la feria de ciencias, invento para la feria de ciencias,experimentos sencillos, experimentos fáciles, levitación, electricidad estática, experimento de la electricidad estática, experimentos de física

Hoy os enseñamos un truco casero para conseguir que un objeto... ¡levite! En este caso se trata de un anillo de plástico, muy fácil de conseguir a partir de cualquier bolsa que tengamos por casa, el cual conseguiremos que vuele y se mueva sin tocarlo. Con un simple globo y un poquito de electricidad estática, podremos manejar el anillo a nuestro antojo. Este divertido experimento de Física puede ser perfectamente realizado por niños de cualquier edad, ya que no entraña ningún riesgo.



Materiales:


- Un globo.
- Una bolsa de plástico.
- Unas tijeras.
- Una prenda de lana o nuestro propio pelo.


Procedimiento:

Para hacer nuestro anillo volador, el primer paso es poner la bolsa de plástico en una mesa o cualquier otra superficie y estirarla bien. Una vez estirada, tenemos que doblarla a lo largo en cuatro trozos.


Ahora, cortamos la parte inferior de la bolsa y medimos unos tres o cuatro dedos desde ese punto y volvemos a cortar. Cogemos el trozo recortado y lo abrimos: ¡este será nuestro anillo volador!


Por otro lado, inflamos un globo y lo anudamos. Para que "vuele" nuestro anillo, lo único que tenemos que hacer es frotar repetidas veces el globo con alguna prenda de lana o simplemente nuestro pelo, y hacer lo mismo con la parte externa del anillo. Lanzamos hacia arriba el anillo de plástico y colocamos la parte que hemos frotado del globo de cara al mismo. Como podremos comprobar, se repelerán continuamente y dará la sensación de que el anillo está levitando.



Explicación:

Al frotar ambos objetos con lana o pelo, lo que hemos hecho ha sido llenarlos de carga negativa. Al igual que en los imanes, las cargas del mismo signo se repelen, por lo que al colocar el globo debajo del anillo, éste lo repele hacia arriba y conseguimos que el anillo de plástico, al ser muy ligero, levite.



Aquí os dejamos el vídeo del canal ExpCaserosKids, donde encontrarás muchos más experimentos para niños, ¡suscríbete! ;)




10 comentarios:

  1. es muy educativa esta pagina los felicito <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  2. no me funciono que tengo que hacer cuanto tiempo se frota

    ResponderEliminar
  3. cuanto tiempo se frota

    ResponderEliminar
  4. les doy mis felicitaciones pero cual es el objetivo de frotar la prenda con con el globo y el aro de plastico

    ResponderEliminar
  5. Gracias!
    Funciona bien pero es complejo. He notado que funciona al principio pero luego de varias repeticiones pasa algo de que el anillo deja de tomar electricidad estatica (no se cual es la explicacion). Tambien me ha pasado que el anillo toma cargas opuestas, entonces en vez de repelerse, se atraen. Y finalmente, tambien me ha pasado que el anillo toma las dos cargas en extremos opuestos, entonces una parte se atrae al globo y la otra se repele, volteando el anillo.
    Tal vez es la interacción con el cuerpo humano lo que produce estos distintos resultados (no lo he probado con guantes de goma).
    Hoy tengo presentación con mi hija en el preescolar, vamos a realizar este truco y el de la nieve! espero que resulte bien :D

    ResponderEliminar
  6. no me funciona y presente ante proyecto con este experimento....

    ResponderEliminar
  7. Al principio se nos complicó, pero al final si salió el resultado que queríamos 💙 gracias. ☺👌

    ResponderEliminar
  8. a mi tampoco me sale, me pasa igual que el caso mencionado se atrae solo un lado y el otro no...vaya...

    ResponderEliminar